Valencia Basket busca su sexta final europea en la complicada pista del Nizhny Novgorod

Valencia Basket cierra su novena semifinal europea en la pista de un Nizhny Novgorod (17:40 horas, Trade Union Sport Palace, Teledeporte) que ha preparado un ambiente especial para el partido más significativo de su corta historia en la élite. El equipo taronja cuenta con los nueve puntos de ventaja obtenidos en el partido de la Fonteta para intentar llevarse este partido de ochenta minutos y meterse en su sexta final de competición europea.

ribasnizhnyweb

Un Nizhny Novgorod sin competición doméstica desde finales de marzo ha centrado todos sus esfuerzos deportivos en esta eliminatoria y ha aumentado el aforo habitual de su pabellón para recibir al Valencia Basket. El combinado ruso presenta un impresionante balance de 9-1 en su pista en la actual edición de la Eurocup y ha remontado en su pabellón resultados adversos en las dos eliminatorias anteriores (17 puntos ante Besiktas en octavos y tres ante Hapoel Jerusalén en cuartos).

El entrenador Velimir Perasovic, señalaba que su equipo afronta mañana ante el Nizhny Novgorod el partido de vuelta de “una semifinal en la que es muy importante tener claro que la diferencia que tenemos es buena pero no definitiva. Y para ganar hay que jugar muy duro, muy concentrado y jugar los 40 minutos. Ellos son un equipo que en un corto espacio de tiempo, como demostraron aquí en el partido de ida, pueden coger ventaja”.

El equipo taronja contará para este partido con la ausencia de Serhiy Lishchuk (lesión del adductor largo con desinserción proximal). Respecto al partido del fin de semana, Velimir Perasovic pierde la participación del lituano Ksystof Lavrinovic, cuyo fichaje fue posterior al límite de inscripción para esta competición.

El encuentro de mañana cerrará la novena semifinal europea (la tercera consecutiva en Eurocup) que afronta el Valencia Basket desde que comenzara a jugar oficialmente fuera de las fronteras nacionales en la temporada 1998/99. El cuadro taronja ha superado cinco de las ocho “semis” que ha disputado hasta el momento, por lo que intentará sellar en Nizhny Novgorod la presencia en su sexta final europea, que en este caso se resolvería a doble partido los días 1 y 7 de mayo. Zaragoza en 1999, Lyon en 2002, la final de la Eurocup a doble partido y cerrada en la Fonteta en 2003, la segunda Eurocup levantada en Vitoria en 2010 y la final de Moscú de 2012 son los cinco precedentes.

Tras el 84-75 del partido de ida, Valencia Basket cuenta con una ventaja de nueve puntos en la mitad de este partido de 80 minutos. Las posibilidades para la clasificación de ambos equipos son las siguientes:

Valencia Basket se clasifica si:

  • Valencia Basket gana el partido
  • Empata al final del tiempo reglamentario. Al ser una eliminatoria de puntos, este segundo partido puede terminar con empate y no se jugaría prórroga
  • Nizhny Novgorod gana el partido por 8 o menos puntos

Si el tiempo reglamentario acabase con victoria del Nizhny Novgorod por 9 puntos:

  • se jugarían tantas prórrogas como fuesen necesarias hasta que se alcanzara un resultado diferente a esa victoria rusa por +9

Nizhny Novgorod se clasifica si:

  • gana el partido por 10 puntos o más

 

El base Sam Van Rossom señalaba antes de partir a Rusia que en el encuentro del miércoles deberán “salir a tope, salir a ganar. Hay que salir muy concentrados y jugar un partido muy físico, sobre todo en defensa. La defensa va a ser clave”. Por su lado, el pívot Juanjo Triguero esperaba “un partido duro. Una ventaja de nueve puntos es poca para pensar en ella, tenemos que ir a ganar el partido. Vamos a ir fuertes desde el principio para no tener ningún apuro”.

Las estadísticas referentes a eliminatorias a doble partido en competiciones europeas del Valencia Basket invitan al optimismo. El cuadro taronja ha superado 20 de las 21 eliminatorias europeas en las que, como en este caso, se impuso en el primer partido. De los nueve precedentes en los que el Valencia Basket ha abierto una eliminatoria europea con una victoria en la Fonteta, ha avanzado a la siguiente fase en ocho ocasiones.

Y teniendo en cuenta tan sólo las eliminatorias a doble partido jugadas en la Eurocup, la entidad valenciana ha superado 11 de las 13 eliminatorias disputadas con este formato. Unos antecedentes que los hombres de Perasovic intentarán engrosar en la complicada pista del Nizhny Novgorod.

Una de las principales claves de la buena campaña europea del Nizhny Novgorod es su fortaleza en su propio campo. Los hombres de Lukic sólo han dejado salir a un equipo con la victoria (el Aykon TED Ankara, en diciembre) y han realizado auténticas exhibiciones en sus nueve victorias como local. En esos 9 triunfos el Nizhny Novgorod solo ha permitido a sus rivales anotarle 66,1 puntos de promedio y ha ganado por una ventaja media de 20,3 puntos.

Para intentar reforzar este buen rendimiento en su pista, la dirección del equipo ruso ha decidido llevar adelante una serie de medidas para generar el mejor ambiente posible: han habilitado un número de asientos superior al habitual, se acercará a los aficionados a la cancha colocando asientos alrededor de la pista y se ha retirado la valla de vidrio que rodea el parquet y que se usa para proteger a los aficionados que acuden a animar al equipo de hockey hielo de la ciudad, con el que la entidad que dirige Panov comparte pabellón.

La otra semifinal, también en Rusia

El equipo que se imponga en esta semifinal ya conocerá a su rival en la final de la Eurocup. El partido de vuelta de la eliminatoria entre el Unics y el Estrella Roja se jugará en Kazan (a 400 kilómetros de donde se disputa el partido del Valencia Basket) el miércoles 9 de abril a las 17:00 horas, 40 minutos antes del partido de vuelta de la eliminatoria del Valencia Basket en Nizhny Novgorod.

 

Sigue el partido en…

Televisión
Teledeporte http://www.rtve.es/deportes/directo/teledeporte/
Radio Dial Internet
Radio One 101.5 www.radioonevalencia.es
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
Gestiona Radio 107.5 www.gestionaradiovalencia.com
SER Radio Valencia 1179AM www.radiovalencia.es

 

APP en la pestaña “Directo”

 

 

Plantillas

PLANTILLA VALÈNCIA BASKET

Nombre

Nacimiento

Posición

Alt.

4

Juanjo Triguero

España

Pívot

2.12

5

Pau Ribas

España

Escolta

1.96

7

Justin Doellman

EE.UU

Ala-pívot

2.04

9

Sam Van Rossom

Bélgica

Base

1.88

10

Romain Sato

R.Centroafricana

Alero

1.94

13

Vladimir Lucic

Serbia

Alero

2.02

14

Bojan Dubljevic

Montenegro

Pívot

2.05

17

Rafa Martínez

España

Escolta

1.90

20

Oliver Lafayette

EE.UU

Base

1.88

24

Larry Abia

España

Alero

1.96

34

Pablo Aguilar

España

Ala-pívot

2.02

Baja

12

Serhiy Lishchuk

Ucrania

Pívot

2.10

Velimir Perasovic

Entrenador

 

PLANTILLA NIZHNY NOVGOROD

Nombre

Nacimiento

Posición

Alt.

4

Evgeny Baburin

Rusia

Escolta

1.90

7

Primoz Brezec

Eslovenia

Pívot

2.16

10

Vladimir Ivlev

Rusia

Alero

2.07

11

Semen Antonov

Rusia

Ala-pívot

2.02

12

Pavel Korobkov

Rusia

Ala-pívot

2.06

13

Dimitriy Khvostov

Rusia

Base

1.90

15

Petr Gubanov

Rusia

Pívot

2.06

20

Vadim Panin

Rusia

Alero

2.03

21

Dijon Thompson

EE.UU

Alero

2.01

22

Taylor Rochestie

EE.UU

Base

1.85

23

Ivan Savelyev

Rusia

Escolta

1.90

55

Dmitri Golovin

Rusia

Base

1.92

Zoran Lukic

Entrenador

ÁRBITROS: Ankaraly (Turquía), Boltauzer (Eslovenia) y Viator (Francia)

VLC Noticias | Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.