Valencia celebra la segunda edición del Ideaton

valencia_celebra_segunda_edicion_ideatonEl encuentro por los datos abiertos trabajará sobre usabilidad y participación ciudadana

 El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto, organiza esta tarde a partir de las 16 en Les Naves un encuentro ciudadano para investigar sobre el uso de los datos abiertos generados por las instituciones públicas locales.

La segunda edición del Ideaton tiene como objetivo la evaluación de la posible estrategia para mejorar la reutilización de los datos abiertos, el potencial de los datos geográficos en la ciudad y cómo los requerimientos de la ciudadanía, especialmente de aquellas personas que trabajan a diario con datos abiertos, pueden ser parte fundamental de la estrategia que lidera la actual administración.

 

Hace un año se realizó en València el primer Ideaton por los datos abiertos. En esa ocasión, más de 22 personas se reunieron para estudiar, analizar y discutir las barreras que evitan una adecuada reutilización de los datos abiertos que la ciudad pone a disposición de la ciudadanía. Las personas asistentes debatieron sobre los factores que evitan una efectiva reutilización de los datos de que dispone la administración.

 

Durante aproximadamente 4 horas, y por medio de talleres interactivos, evaluarán los elementos de la estrategia para la mejora del reutilización de los datos geográficos abiertos, los actuales portales de datos abiertos de la ciudad, propuestas e iniciativas públicas y privadas, los metadatos requeridos para una identificación efectiva de los datos publicados y la comparación entre los datos.

 

La concejala de Transparencia y Gobierno Abierto, Neus Fàbregas Santana, ha explicado que “los datos abiertos son una herramienta de empoderamiento ciudadano fundamental para poder codiseñar e incidir en las políticas públicas. El ayuntamiento pone a disposición datos que la ciudadanía puede conocer, contrastar e incluso generar nuevos procesos que optimicen mejor los datos y que tenga continuidad con un recorrido abierto que permita siempre la reutilización”

 

En el portal de transparencia del Ayuntamiento de València en el apartado de novedades y en este enlace https://goo.gl/vkEs1K está disponible el informe de resultados del primer Ideaton.

 

El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto, colabora con la iniciativa CityData 3.0 del proyecto europeo GeoC: Enabling Open Cities (http://geo-c.eu), que busca diseñar una estrategia genérica para mejorar el impacto de los datos publicados y promover mejores herramientas para el descubrimiento de los datos publicados en las ciudades.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.