València defiende el derecho al honor ante el cartel de un concierto que se mofaba de Rita Barberá

 

1542273204473El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración institucional de rechazo ante el ataque contra la imagen y el honor de la ex alcaldesa de València, Rita Barcerá, tras utilizar su imagen rodeada de botellas whisky el grupo musical valenciano Los Mocetones en el cartel promocional de un concierto en una discoteca de Madrid, que finalmente se suspendió.

En la declaración el Ayuntamiento de València celebra la retirada de un cartel de una discoteca de Madrid “por el uso inapropiado y desafortunado del aniversario del fallecimiento de Rita Barberá, ofreciendo una imagen irrespetuosa y grosera de la que fuera alcaldesa de València”.

En este pronunciamiento unánime de la Corporación Municipal se afirma que “creemos que este tipo de actos desacreditan ante todo, a quienes los promueven o defienden”.

El Ayuntamiento reitera en el texto “su firme compromiso en la defensa de la libertad de expresión que consagra nuestra Constitución, así como con el derecho a la dignidad de todas las personas”, después de manifestar su “más enérgico rechazo a este tipo de iniciativas que pretenden sacar rédito económico o propagandístico mediante el insulto a personalidades públicas ya fallecidas que merecen respeto y no pueden defenderse de los ataques recibidos”.

A diferencia de lo que ha sucedido en el Ayuntamiento, en las Corts no ha habido consenso entre los diferentes grupos parlamentarios para aprobar una declaración similar.

Contra la violencia de género

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en contra de la violencia de género que sufren las mujeres y ha declarado el término municipal de València “espacio contra la trata de personas para la explotación sexual”.

A través de esta declaración, la corporación ha expresado “su sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género, su rechazo a todas las manifestaciones de esta violencia y su apoyo a todas las víctimas, a las cuales se homenajeará y reconocerán en un acto público”.

Asimismo, también se ha declarado la intención de “hacer de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad una política prioritaria y transversal que impregne todas politicas desarrolladas desde las distintas concejalías”.

Igualmente se recoge en el texto de la declaración que “todas las acciones municipales han de impulsar un carácter pedagógico y transformador, así como tener en cuenta la perspectiva de género”.

En otro apartado, el Ayuntamiento se compromete a continuar desarrollando “todo tipo de politicas públicas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre hombres y mujeres y la violencia machista”.

Al Gobierno del Estado se le insta a que desarrolle la legislación para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres reconocidas en el Convenio de Estambul: violencia sexual, acoso sexual, matrimonios forzosos, mutilacion genital femenina, delitos de honor o esterilización forzosa, etc, y se le exige el desarrollo del Pacto Estatal Contra la Violencia de Género”.

Al consell de la Generalitat se le insta al desarrollo del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.

Feminismo Patrimonio de la Humanidad

También se ha aprobado una declaración institucional pidiendo al Gobierno de España que inicie los trámites para que la UNESCO reconozca el feminismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta petición unánime ha tenido su origen en una moción donde se recogían las palabras de la recientemente fallecida Carmen Alborch, en su ultima intervención pública, en que abogaba por este reconocimiento “porque el feminismo ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

En la declaración institucional se destaca que 2018 “ha sido el año en el que se ha vivido una eclosión en el movimiento de defensa de los derechos de las mujeres, con un efecto contagio que ha favorecido una conciencia colectiva entre las mujeres y también entre los hombres”.

Apoyo a la empresa Ford

El Pleno de noviembre ha aprobado una declaración institucional en la que la corporación municipal muestra su apoyo a la empresa automovilística Ford para que siga impulsando todas las medidas, instrumentos y estrategias de innovación, tanto en cuanto a la producción de vehículos como los nuevos servicios de movilidad y accesibilidad, para que se garantice su viabilidad futura, así como la ocupación de miles de trabajadores de su fábrica y de sus empresas proveedoras, que representan un tejido industrial productivo muy relevante para la economía valenciana.

Con estas medidas se quiere contribuir a lograr los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero, la reducción de la contaminación y los impactos energéticos, en sintonía con todas las medidas que se están impulsando en España y en el resto de países del mundo.

Esta declaración institucional ha tenido su origen en una moción del Grupo Municipal Ciudadanos para que se reconociese el peso crucial que tienen Ford y la industria auxiliar de la automoción “como generadores de actividad económica y bienestar en la ciudad de València”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.