BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Ayuntamiento de València asegura que la multa de 40.000€ no tiene que ver con el accidente mortal de Viveros

fotonoticia_20181115162058_800VALÈNCIA, El Ayuntamiento de València asegura que la sanción de 40.000 euros que le ha impuesto Inspección de Trabajo “no está en ningún caso relacionada” con el accidente mortal que tuvo lugar el verano del año pasado en los Jardines de Viveros, donde un trabajador falleció durante el montaje de las gradas para los conciertos, como ha dado a conocer el portavoz del grupo municipal del PP, Eusebio Monzó.

Desde el equipo de Joan Ribó sostienen que “las declaraciones de Monzó son inciertas y sus falsedades son fácilmente desmentibles” y subrayan que “la sanción NO está en ningún caso relacionada con el accidente laboral sufrido a las gradas contratadas por los promotores musicales”.

Según las mismas fuentes, “este hecho no aparece ni siquiera en el acta de inspección ni en la resolución”, puesto que “Inspección de Trabajo diferenció de entrada los conceptos y emitió actas separadas al tratarse de hecho de agentes de contratación diferentes”.

Respecto a la organización de los conciertos de Viveros, desde el consistorio explican que el Ayuntamiento contrató el escenario y los elementos relacionados. Por tanto, “son los promotores quién contrataron y fueron autorizados a instalar una grada complementaria en la cual se produjo el triste accidente”.

“La sanción se produce únicamente por una divergencia técnica de interpretaciones sobre un hecho administrativo”, afirman, ya que “los técnicos municipales entienden que la contratación de montajes, como el del escenario, es una prestación de servicios, y así se calificó su contratación legalmente”.

Mientras tanto, “la Inspección de Trabajo considera que se trata de una obra de construcción”. Según el Ayuntamiento, esta diferencia de catalogación técnica del contrato lleva asociadas “implicaciones diferentes en materia de protección de riesgos laborales”.

“NUNCA” SE CONTEMPLÓ UN ESTUDIO DE SEGURIDAD

En cualquier caso, desde Alcaldía insisten en que “la resolución reconoce que se cumplió la normativa autonómica” y puntualizan que, al entender que este tipo de montajes son una obra, Inspección de Trabajo “considera que tendría que haber existido un estudio de seguridad y salud que el Ayuntamiento nunca antes había contemplado históricamente para las infraestructuras de Viveros”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.