València hará una campaña específica para que la ciudadanía no tire los guantes y mascarillas a la vía pública

 

El Consejo Municipal de Medio Ambiente celebra su primera sesión del mandato centrado en el impacto de la crisis de la Covid-19

0610 Consell Municipal Medi Ambient

Diversas entidades han analizado en la primera reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente de este mandato los efectos de la pandemia del coronavirus en el medio ambiente y el entorno natural de la ciudad. Asimismo, han planteado ideas y propuestas de mejora que se trasladarán a la Comisión de Reconstrucción de València. Entre ellas, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado la “puesta en marcha de una campaña específica para indicar que no se pueden tirar guantes y mascarillas al suelo ya que es un problema creciente”.

Campillo ha puesto en valor la propuesta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València y la Unión de Consumidores, entre otros, para la creación de una campaña de concienciación para que los ciudadanos y las ciudadanas no tiren los guantes y mascarillas al suelo. En este sentido, ha remarcado que “es un problema creciente debido a que mucha gente sale de los supermercados u otros establecimientos y los tira a la vía pública”. Se trata según el edil de “recordar a la gente la prohibición de tirar residuos a la vía publica, especialmente estos, que han de ser tirados al contenedor gris. Queremos recoger esta propuesta y ponerla en marcha desde la Concejalía de Ecología Urbana para educar a la gente”.

Entre las propuestas planteadas por parte de entidades del sector destacan reforzar el sistema agronómico local; la potenciación de l’Horta así como los productos de proximidad; luchar contra la contaminación atmosférica; crear espacios para que los ciudadanos puedan caminar más ampliamente; la recuperación de espacio público; la potenciación del transporte público; temas relacionados con la limpieza y desinfección del espacio público o el cuidado del Parque Natural de l’Albufera, entre otros. De esta manera “entidades que no fueron invitadas a la Comisión de Reconstrucción de València, pueden participar ahora a través de estos consejos sectoriales como el de Medio Ambiente”, ha indicado Campillo, quien ha explicado que “nos han hecho llegar sus propuestas por correo electrónico que, ahora recopilaremos, y después enviaremos a la Comisión de Reconstrucción”.

“Desde el equipo de gobierno hemos convocado todos los consejos sectoriales, entre ellos el de medio ambiente, para que las entidades de estos consejos de participación ciudadana puedan aportar ideas y propuestas para la Comisión de Reconstrucción de València dado que tenía unos ejes limitados y además, evidentemente, se tuvo que pactar un número de comparecientes para que no se alargara en el tiempo”, ha concluido Campillo.

Este Consejo Municipal de Medio Ambiente ha dado cuenta de las actuaciones que se han desarrollado durante el primer año de mandato desde el Área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética, así como el plan de gobierno para los próximos años. Un consejo que fue creado en 2017 y que ahora, a causa de las necesidades por la pandemia de la COVID-19, se ha vuelto a activar. En cuanto a su composición, la Presidencia la ocupa la Alcaldía del Ayuntamiento de València que puede delegar en la Concejalía titular del Área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética. Forman parte entidades ambientalistas como SEO / BirdLife, Acció Ecologista Agró y Ecologistas en Acción. También representantes de la Federación de Vecinos de València, de las universidades públicas, del sector empresarial, sindicatos, etc. Además de los representantes de los grupos políticos de la corporación y las áreas y servicios municipales implicados en la materia tales como Playasa, Calidad acústica y del aire, Jardinería sostenible, Gestión de residuos urbanos y limpieza, Emergencia climática y transición energética, Devesa- Albufera, Pueblos de València, Movilidad sostenible, Ciclo integral del agua, además de Salud y consumo responsable.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.