Valencia logra colocar tres proyectos como finalistas a los Premios SEMS 2012

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado una candidatura con tres proyectos de excepción a los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2012), que organiza el Ministerio de Medio Ambiente. En concreto, la Peatonalización del Puente de Serranos y construcción del Pont de Fusta, la Web de la Movilidad Sostenible de EMT, y el Sistema de Alquiler Público de Bicicletas ‘Valenbisi’.

La alcaldesa, Rita Barberá, en la presentación de Valenbisi que ha optado como proyecto finalista
image-25605

La alcaldesa, Rita Barberá, en la presentación de Valenbisi que ha optado como proyecto finalista

El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha recibido este jueves la distinción de Valencia como ‘Ciudad Finalista’ de los Premios SEMS 2012, en un acto que se ha celebrado en el salón de actos del Ministerio de  Medio Ambiente bajo la presidencia del Ministro, Miguel Arias Cañete, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2012.

Se trata de la III edición de estos Premios que organiza el ministerio, con los que se reconoce la labor de los ayuntamientos, organizaciones sociales, instituciones y empresas que trabajan para introducir e impulsar medidas de transporte sostenible, y promocionar entre sus ciudadanos alternativas al vehículo privado.

Por parte de Valencia, también ha tomado parte la Autoridad Portuaria de Valencia con un proyecto sobre Accesibilidad del Entorno.

Finalmente, en esta ocasión, el proyecto distinguido por el Ministerio ha sido el presentado por el Ayuntamiento de Madrid sobre Itinerarios Peatonales.

Como es conocido, la Semana Europea de la Movilidad, que coordina el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se celebra con el objetivo de promover la implicación de la sociedad civil en el cambio de los hábitos de movilidad urbana hacia otros más sostenibles.

Alfonso Novo ha explicado que los proyectos presentados por el ayuntamiento son tres muestras “del compromiso y el trabajo bien hecho, que contribuyen a difundir, promocionar y concienciar a toda la sociedad de la importancia que para el medio ambiente supone el uso de los medios de transporte más sostenibles en nuestros desplazamientos habituales: a pie, la bicicleta y el transporte público”.

Los tres proyectos finalistas

El edil Alfonso Novo en el Centro de Gestión de Tráfico
image-25606

El edil Alfonso Novo en el Centro de Gestión de Tráfico

En el caso de la Peatonalización del Puente de Serranos, construcción del Pont de Fusta y actuaciones complementarias, se trata, como es conocido, de un completo y complejo proyecto de gran impacto medioambiental, dirigido a proteger el Puente de Serranos y revalorizar su entorno por su gran valor histórico y cultural, liberándolo de la carga de humo y contaminación que durante años ha soportado.

La Web de la Movilidad Sostenible de EMT es una herramienta que da respuesta a la preocupación del Ayuntamiento por la gestión de la movilidad y, para ello, facilita información práctica y útil de una manera sencilla y accesible, especialmente al ofrecer soluciones de movilidad “multimodal” y “multisolución”, es decir, que combinan varios modos de transporte público.

Finalmente, el Ministerio ha seleccionado el proyecto que ha cambiado notoriamente la fisonomía de las calles de la ciudad: el Sistema de Alquiler Público de Bicicletas ‘Valenbisi’, con el que el Ayuntamiento de Valencia aporta una solución sostenible a las necesidades individuales de movilidad urbana, reforzando el respeto al medioambiente urbano y el bienestar colectivo.

Valenbisi‘ ha sido el detonante que ha hecho que el uso de la bicicleta particular también se haya multiplicado, y que ya sea cotidiano ver numerosas bicicletas recorriendo los más de 165 kilómetros de ‘itinerarios ciclistas’ con que cuenta Valencia para facilitar de forma segura los desplazamientos ciclistas en nuestra ciudad.

¨Somos la gran ciudad española que menos atascos sufre¨

Tal como ha señalado Alfonso Novo, “el ayuntamiento viene trabajando de forma decidida desde hace años para mejorar tanto las condiciones urbanas que permitan una movilidad más comprometida y sostenible en nuestra ciudad, como los hábitos de los desplazamientos de la población”.

El concejal ha recordado que facilitar e impulsar la movilidad sostenible de los valencianos “es un objetivo fundamental para el Equipo de Gobierno”. “La adecuada gestión de los desplazamientos que se realizan en Valencia nos permiten ser la gran ciudad española que menos atascos sufre, según estudios independientes; hemos reducido más de un 20% el tráfico motorizado en los últimos cinco años, lo que da muestras de la capacidad de gestión de la movilidad”.

VLCCiudad

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Valencia logra colocar tres proyectos como finalistas a los Premios SEMS 2012"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.