El Ayuntamiento de Valencia instalará mañana, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, un punto de medición de la huella de carbono para que los ciudadanos puedan conocer cuánto contaminan y cómo contribuyen al cambio climático.
Bajo el lema “¿Sabes cuánto contaminas? Calcula tu huella de carbono”, se realizarán estas mediciones, mañana y el miércoles, en un punto ubicado en el cruce de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y el Paseo Ruzafa, según un comunicado del consistorio.
La iniciativa, que se realiza en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, pretende “concienciar a la sociedad de la importancia que nuestros hábitos cotidianos tienen para la conservación del medio ambiente”, ha explicado la concejala titular en este área, Maria Àngels Ramón-Llin.
La huella de carbono es el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de un individuo, y su medición permite conocer qué impacto tienen sobre el medio ambiente los hábitos diarios cómo contribuyen al cambio climático.
Un equipo de técnicos y expertos medioambientales estimarán, basándose en sencillas preguntas sobre hábitos como alimentación, productos de consumo, movilidad y gestión de residuos, cuál es la huella de carbono de cada persona.
En función del resultado, se entregará a los participantes unos folletos -que pueden ser de color verde, amarillo y rojo en función de sus emisiones totales de dióxido de carbono estimadas-, así como pautas y consejos sencillos para mejorar la calidad medioambiental y frenar el cambio climático.
La iniciativa se enmarca en la línea de concienciación y sensibilización social que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente, en el marco también del Pacto de Alcaldes, principal red europea de ciudades frente al cambio climático, a la que Valencia se adhirió en 2009.
VLCCiudad/Redacción