Valencia sin drogas y Mancomunitat Camp del Turia

El aumento de Marihuana y drogas sintéticas, y la cada vez más preocupante temprana edad de comienzo, hace saltar las alarmas.

 mancomunitat

El pasado Viernes 5 de octubre la Mancomunitat Camp del Turia, la cual abarca 17 municipios, organizó en el salón de actos del centro polivalente de LLiria una jornada formativa sin precedentes.

De la mano de Esther Ciscar, coordinadora de la UPCCA (Unidad Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) y presidida por Mª Dolores Celda, presidenta de la Mancomunitat, la jornada tuvo un enorme éxito.

La ponencia, dinamizada con talleres prácticos, fue dirigida por Alfredo Riaño, presidente y educador de la asociación Valencia sin drogas, y los casi 100 profesionales que asistieron como público provenían de distintas áreas y disciplinas; políticos, educación, juventud, deportes, seguridad ciudadana, bienestar social, sanidad y AMPAS.

Esta iniciativa responde a una enorme inquietud y preocupación en los colegios y las familias; el grave aumento del consumo de marihuana y drogas sintéticas, contrastado con la falta de recursos necesarios para los profesionales y responsables en las diferentes disciplinas.

La cultura de la marihuana está generando cada vez más trastornos mentales y destroza familias y vidas, y las drogas sintéticas están comenzando a introducirse en la comunidad valenciana de manera muy preocupante.

La marihuana sintetica, conocida como “Spice” o “K2” es una hierba prensada rociada con unos productos químicos que simulan los efectos del THC de la marihuana, pero cientos de veces más potentes. Se vende como una infusión relajante inocua, la cual también se puede fumar. Produce Brotes de locura, Daños cerebrales irremediables, Paranoia severa, Violencia, Ataques al corazón, Alucinaciones, Autolesión y Suicidio.

Otra droga conocida como  “sales de baño”, proviene de productos fertilizantes para plantas y tienen un efecto similar a la cocaína o speed. Se le llama droga caníbal porque es una explosión de agresividad y puedes tirarte por la ventana o liarte a mordiscos con otra persona. Produce una fuerza descomunal y mucho calor, lo que hace que te desnudes. Produce Agresividad extrema, Locura, Depresión, Suicidio y Muerte repentina.

Durante 5 horas se explicaron, con un lenguaje muy realista pero sencillo e impactante, diferentes aspectos vitales a tener en cuenta en materia de prevención. La primera parte pretendía que los participantes experimentaran la conferencia que Valencia sin drogas imparte en institutos de ESO, Bachiller y centros de FP, para que pudieran valorar una forma distinta de comunicar esta problemática a los jóvenes.

La segunda parte del evento trató aspectos de la prevención.

Este ha sido el foco para coordinar más de 35 planes de prevención en diferentes centros escolares y ha servido para involucrar y unificar esfuerzos con una renovada ilusión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.