Valencia también celebra el Día del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Desde que el 16 de noviembre del año pasado se celebrara el 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, se estableció esta fecha como el Día Internacional del Patrimonio Mundial, promoviendo para esta jornada la realización de actividades relacionadas con dichos bienes en los Estados miembros.

Cueva caballos Tirig
image-2653
La Comunitat Valenciana, que cuenta con tres lugares declarados Patrimonio Mundial: la Lonja de la Seda de Valencia, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica y el Palmeral de Elche, responde a esta invitación de la UNESCO organizando, a través de la Dirección General de Cultura de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, una serie de actividades los días 15 y 16 de noviembre, centradas en las manifestaciones de Arte Rupestre, puesto que en 2013 se conmemora el XV aniversario de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio Mundial. Esta declaración abarca lugares con arte rupestre en seis comunidades autónomas, el 50 % de los cuales se encuentran en la Comunitat Valenciana.

España es en la actualidad, con 46 lugares incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, el tercer país con mayor número de declaraciones. Esta realidad pone de manifiesto la inmensa riqueza patrimonial de nuestro país y presupone, no sólo el valor extraordinario de los bienes que integran esta lista, sino también la garantía de la preservación de dichos valores en el futuro.

Desde la Comunitat Valenciana se trabaja intensamente en el reconocimiento internacional de nuestro patrimonio, pues además de los tres bienes declarados Patrimonio Mundial, es la Comunidad Autónoma española con mayor número de Bienes Inmateriales inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad de la UNESCO con el Misteri d’Elx, el Tribunal de las Aguas y la Festa de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí.

Programa de actividades

Con el objetivo común de difundir este patrimonio mundial para el disfrute y conocimiento de los ciudadanos, el programa de actividades de divulgación del Arte Rupestre se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre en tres municipios que albergan bienes que son Patrimonio Mundial UNESCO, uno en cada provincia: Tírig (Castellón), Jalance (Valencia) y Castell de Castells (Alicante).

En el Museo de la Valltorta, ubicado en Tírig (Castellón) y gestionado por la Dirección General de Cultura de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, se ha preparado para el 15 de noviembre a las 10:30 h. una visita guiada al museo, la proyección del audiovisual sobre el Patrimonio Mundial de la Comunitat Valenciana producido por la Generalitat Valenciana y la realización de actividades didácticas

En Jalance (Valencia), el viernes 15 de noviembre a las 11:30 h. se hará la presentación del libro El abrigo de las Monteses y su entorno y la proyección de un audiovisual sobre el Patrimonio Mundial de la Comunitat Valenciana en el ayuntamiento de la localidad.
Al día siguiente, sábado 16, se harán visitas guiadas a la cueva de Las Montesas entre las 9 y las 14 h. El abrigo de las Monteses presenta particularidades técnicas y temáticas que, junto con su buen estado de conservación y la riqueza medioambiental de su entorno, le confieren un gran valor patrimonial.

Ya en la provincia de Alicante, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha organizado para el día 15 de noviembre un taller didáctico en el Museo Municipal de Castell de Castells sobre el yacimiento del Pla de Petracos, que alberga el conjunto más representativos del Arte Macroesquemático de la Comunitat Valenciana. Los asistentes a los talleres realizarán reproducciones de cuentas de hueso para fabricar collares similares a los prehistóricos y se hará una visita guiada al Museo Municipal, incidiendo especialmente en la sala de Arte Rupestre.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.