banner-728x90 (1)

Árboles monumentales valencianos protagonizarán una serie de documentales en TVE

El proyecto LIFE+Plus EnArbolar que desarrolla Imelsa junto a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente comienza el rodaje de unos audiovisuales dedicados a promover los árboles monumentales y los bosques maduros | Los documentales están dirigidos por Odile Rodríguez de la Fuente, y cuentan con la dirección científica de Bernabé Moya, director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa

 

La empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa ha iniciado la grabación de una serie de documentales sobre árboles monumentales, producidos en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, en el marco del proyecto europeo LIFE+ Enarbolar (Bigtrees4Life, Grandes Árboles para la Vida).

El rodaje ha comenzado esta semana en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel, donde destaca la presencia de bosquetes de sabinas albares que llegan a alcanzar los 800 años de edad, como es el caso de las sabinas “Las Blancas”.

Sabinas-Las-Blancas.-Puebla-de-San-Miguel

Sabinas conocidas como ‘Las Blancas’, en el término de la Puebla de San Miguel.

Entre los árboles de la Comunitat Valenciana que protagonizarán esta serie audiovisual están el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad, el Parque Natural del Saler y los olivos milenarios del Maestrazgo.

El diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, ha señalado que “esta acción encaja a la perfección con la naturaleza del programa EnArbolar, que Imelsa desarrolla junto a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, pues a través de estos documentales se hará una importante labor de difusión y comunicación de nuestros árboles monumentales y bosques maduros”.

Por su parte, el director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, ha destacado “la importancia de estos árboles y bosques para la conservación de la biodiversidad y promover el desarrrollo sostenible de las economías rurales”.

Esta serie documental se emitirá en Televisión Española (TVE), a través de los diferentes canales de la cadena pública, y también en su portal web www.rtve.es.

Rodajes por toda España

Los documentales sobre árboles monumentales y bosques maduros promovidos por EnArbolar prevén la grabación de diferentes parajes de toda España.

Así, en próximas fechas comenzará el rodaje de los Parques Nacionales del Teide y Garajonay, en las Islas de Tenerife y La Gomera, destacando un viejo cedro canario conocido como “El Patriarca”, el monumental drago de Icod de los Vinos, los pinos gigantes de Vilaflor o los Palmerales de Vallehermoso.

Concluida la grabación en Canarias, las cámaras se fijarán en otros gigantes de la naturaleza como los acebuches y los alcornoques centenarios de Doñana; los tejos milenarios de la Sierra del Sueve, las grandes encinas extremeñas o viejos hayedos como la Selva de Irati, en Navarra.

Grandes Árboles para la Vida

EnArbolar (Bigtrees4Life, Grandes Árboles para la Vida) es un programa LIFE+ de la Unión Europea que desarrollan de manera conjunta, la Diputación de Valencia a través del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Bajo el subtítulo “El valor de los árboles viejos y los bosques maduros en la salvaguarda de la biodiversidad”, este proyecto europeo de información y comunicación tiene entre sus objetivos incrementar la protección y mejorar la conservación de los árboles monumentales y los bosques maduros en los territorios con influencia de la red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales.

El programa toma como referencia el trabajo que desde hace 20 años se desarrolla desde el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, y es una continuación de la labor realizada junto con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente a través de diversos convenios de colaboración.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.