BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

València y su área metropolitana mejoran la percepción de los servicios que ofrece la Diputació

1-Jorge Rodríguez y Ximo Puig con alcaldes y alcaldesas del área metropolitanaLa percepción que tienen València y su área metropolitana de la gestión de la Diputació de València es de notable alto, un 8,06, según la última encuesta realizada a alcaldes y alcaldesas de la provincia por la consultora GFK, especialista en estudios de mercado. Un sondeo que se ha producido para seguir la evolución de las opiniones que se recogieron en 2015, recién aterrizado el actual equipo de gobierno.

A punto de cumplirse tres años de legislatura, la encuesta recoge que 9 de cada 10 municipios valencianos valora positivamente la calidad ética del actual reparto de las ayudas en la corporación provincial, y que 3 de cada 4 alcaldes y alcaldesas consideran que la corporación debe seguir existiendo como instrumento eficaz y cercano para los ayuntamientos y las vecinas y vecinos de las comarcas valencianas.

Sin descuidar la cobertura a los pequeños municipios, a los que dirige su acción la corporación de forma prioritaria y que han incrementado de forma generalizada las ayudas recibidas, la Diputació ha mejorado también la financiación que reciben las localidades del área metropolitana de València, que han podido desarrollar decenas de actuaciones con un plan de Inversiones Sostenibles que califican de sobresaliente y que, de no haberse impulsado, habría acabado destinando el remanente a amortizar deuda con los bancos en lugar de emplearse en la mejora de la calidad de vida en los municipios.

Estas ayudas han permitido, entre otras actuaciones, que Mislata disponga de un renovado pabellón de la Canaleta, epicentro de la actividad deportiva en el municipio; que Torrent haya cambiado la red de alcantarillado en El Vedat; que Quart haya estrenado su complejo recreativo-deportivo; que Picanya haya abierto al público sus piscinas lúdicas; que Alfafar completara su proyecto educativo Aulas-Colabora de refuerzo en los estudios; que Burjassot repavimente distintas calles de su centro histórico; que Alaquàs restaure los tesoros patrimoniales de su castillo y que municipios como Manises puedan desarrollar el estudio necesario para ampliar su polígono junto al Aeropuerto.

 

Inversiones en l’Horta

 

Las comarcas de l’Horta Nord y l’Horta Sud, a las que pertenecen los municipios del área metropolitana de València, han recibido en los tres primeros años de la actual legislatura más de 100 millones de euros de la Diputació. Este año está previsto que lleguen a la comarca 24,5 millones de euros a través de los distintos planes de la corporación provincial, como el Pla de Serveis i Obres Municipals, SOM, el Fondo de Cooperación Municipal o el Plan de Inversiones Sostenibles, IFS.

 

Las subvenciones en estos municipios se han duplicado en 2016-2017 respecto a la anterior legislatura. Si en 2014-2015 fueron de 31,9 millones de euros, los dos últimos años han sido de 68,7 millones de euros.

 

La Diputació se ha implicado además, dentro de su política de colaboración con otras administraciones, en la recuperación de líneas de transporte metropolitano, así como en la integración de las redes de Metrobus, Metrovalencia y EMT con la firma de un convenio con la Conselleria de Vivienda que permite el transbordo gratuito en más de 40 municipios.

 

También se ha actuado en las pedanías de València, donde se han ejecutado distintas obras de mejora de espacios y servicios públicos con fondos provinciales, como la rehabilitación de los parques de El Palmar, el refuerzo de la seguridad en la travesía de Massarrojos o la construcción del parque infantil reclamado históricamente por las vecinas y vecinos de El Perelló. La corporación ha colaborado también en proyectos como la apertura del nuevo Museu d’Història Natural en Burjassot, con una aportación de 100.000 euros.

 

Respuesta masiva

 

Jorge Rodríguez ha presentado recientemente esta encuesta a los alcaldes y alcaldesas y ha destacado que “se trata de un estudio muy fiable, ya que ha contado con una respuesta masiva de los ediles, con independencia de su color político, y ha registrado respuestas y opiniones claras y coherentes, que dan valor a ese 80,5% de los municipios que califica la gestión de las ayudas como notable o sobresaliente”.

 

El presidente ha repasado la valoración que hacen los alcaldes y alcaldesas de las distintas áreas de gestión, que reciben una nota media de 7,83 sobre 10. Entre estos planes y políticas desarrolladas por la corporación destacan el Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), que recibe un 9,1 “fruto de esa apuesta por la autonomía municipal a la hora de decidir en qué invertir las ayudas de la Diputació”, y el 8,95 sobre 10 del Fondo de Cooperación Municipal, “con el que hemos cuadrado el círculo de la financiación local que recogía el Estatuto y nunca llegó a ejecutarse”.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.