BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Un Sona la Dipu más plural e internacional refuerza su presencia en redes sociales

Sona la dipu Sueca foto_Abulaila3El Péndulo | Redacción.-El programa musical Sona la Dipu ha aumentado su familia en redes sociales fruto de un nuevo impulso comunicativo de los responsables del área. Hasta 2.000 nuevos seguidores en los perfiles de redes sociales y casi un 90% de repercusión positiva en los comentarios son algunos de los resultados que arroja un estudio detallado sobre el impacto de la comunicación del programa musical de la Diputació en 2017. Este análisis externo se enmarca en la apuesta de la corporación por fiscalizar su gestión, que se extiende al área de Juventud, tras el análisis del IFS, el Plan de Empleo y la encuesta a alcaldes y alcaldesas.

El estudio encargado por la corporación resalta mediante tres bloques, redes propias, noticias online y comunidad musical, los datos arrojados por la renovada política comunicativa del programa durante 2017. Este análisis muestra que Facebook ha sido la red social que más ha crecido en número de seguidores, 1.236, seguido de Instagram donde se partía de cero y Twitter. En total, el año pasado se superaron los 2.000 seguidores en la red.

Por grupos, Frida, ganador de la pasada edición junto a Dûrga, obtiene una holgada primera posición en Facebook, mientras que estos últimos, la tercera. La banda Meridian Response, perteneciente a la edición 2016, se ha colado entre ambas sosteniendo una segunda posición que refleja la buena acogida de este grupo entre la comunidad musical del Sona y la difusión constante por parte de los perfiles del programa. Este ranking lo completan The VibroWaves, semifinalistas en la pasada edición y otra banda de 2016, Badlands.

 

En cuanto al análisis sociológico, el estudio ha concluido que el colectivo que predominó en 2017 fue el denominado ‘terreta’, con un perfil más rural, plural y de preferencia por el valenciano y los temas sociales y políticos. En este colectivo se encuentran bandas como Mediterranean Roots, Frida, Deliri y l’Emperador. El otro gran bloque del programa, aunque de menor volumen es el ‘indie’, con un perfil más urbano, singular, con un toque hedonista y nostálgico de los 80’ y preferencia por el inglés. En este bloque encontramos bandas como Metropol o Six to fix, entre otras. En un campo intermedio se situarían los ganadores de la última edición, Dûrga, acompañados por The VibroWaves y Mireia Vilar.

 

Un programa plural y global

 

El Sona la Dipu se ha consolidado como lanzadera de los grupos valencianos y ha ido evolucionando, más allá del concurso, hacia un programa musical global que se prolonga durante todo el año y que se basa en la pluralidad de las bases, con conciertos en decenas de municipios valencianos, y la globalidad de un proyecto que actualmente tiene presencia en los festivales musicales de referencia a nivel nacional.

 

Las bandas del Sona la Dipu recorrieron el último año los escenarios del Primavera Sound, el Low Festival, el Festival de les Arts, el Warm Up, el Viña Rock, el Deleste, el Fuzzville, el WAM Estrella Levante y la Feria de Julio de Viveros, entre otros, además de participar, con una de las bandas ganadoras en 2017, Dûrga, en el SXSW de Austin (Texas) y en salas de las ciudades mexicanas de Guadalajara, Toluca, Puebla y Ciudad de México.

 

Esta presencia continuada en citas musicales y salas de primer nivel, tanto a nivel nacional como internacional, ha sido una de las claves, junto al nuevo impulso comunicativo, del crecimiento del Sona en redes.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.