Valenciaport cierra 2013 con un tráfico de más de 65 millones de toneladas

 puerto de valencia

Los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) han canalizado un total de 65.009.905 toneladas en 2013. Esta cifra supone un retroceso del 1,79% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el tráfico de contenedores desciende un 3,18% hasta los 4.327.838 TEU debido, fundamentalmente, a la contracción del tráfico de tránsito que a cierre del año disminuye un 5,37%. De ellos, Valenciaport ha canalizado 2.169.512 TEU de import-export, lo que le mantiene como el principal puerto de importación-exportación del sistema portuario español.

La actividad económica de nuestro territorio tiene su indicador más significativo en el comercio exterior de las mercancías containerizadas. Del análisis de este indicador se observa la consolidación del crecimiento del consumo interno, que se pone de manifiesto en el incremento de las importaciones (+5,82%). Por el contrario, las exportaciones decrecen un 3,65%. El tráfico de import-export puro, que en su conjunto desciende un 0,95%, unido al que aporta el tránsito internacional (-6,42%), da como resultado un retroceso del 4,59% del comercio exterior total.

La mercancía general containerizada[1], con un total de 49.789.399 toneladas, retrocede un 4,32%. En este epígrafe destacan los materiales de construcción elaborados que, con 8,47 millones de toneladas, decrecen un 5,69%; los productos químicos que, con 6,02 millones de toneladas, bajan un 3,52%; otros productos alimenticios que, con 3,16 millones de toneladas, descienden un 3,28%; y el papel y pasta que, con 2,54 millones de toneladas, disminuye un 10,21%.

[1] Los datos de los distintos tipos de mercancías corresponden al cálculo del total del tráfico de cada una de ellas (import-export y tránsito), a diferencia de los cuadros del boletín estadístico del 2.2.2 al 2.2.5 que recogen de forma diferenciada los datos de import-export de cada grupo de mercancías, por un lado, y el total del volumen de tránsito de todas las mercancías, por otro lado, al final de la tabla de cada apartado.

VLC noticias/ Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.