Vecinos de Pinedo ven “muy positiva” la propuesta del Consell para la depuradora pero mantienen la ejecución del cierre

081915 depuradora relleuLos vecinos de Pinedo que denunciaron ante los tribunales la actividad de la depuradora instalada en esta pedanía valenciana y las molestias que esta les ocasiona han considerado “muy positiva” la propuesta que les han realizado desde la Conselleria de Medio Ambiente de invertir 25 millones en la infraestructura, aunque han asegurado que mantendrán la petición de la ejecución de la sentencia en la que se ordena el cierre pues “hay otros puntos a los que no se ha dado solución”.

Así lo ha explicado a Europa Press el representante de los vecinos, Jaume Chornet, tras la reunión que han mantenido este lunes con representantes de la Generalitat Valenciana, entre ellos, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, en la que destinará 25 millones de euros para eliminar los ruidos y los olores que genera la actividad de depuradora de la pedanía valenciana de Pinedo a los vecinos del entorno.

Igualmente, se prevé cambiar la entrada “para evitar el paso de vehículos pesados” y así los ruidos y molestias que su tránsito provoca en el núcleo de población cercano a la depuradora. Estas “mejoras” forman parte del Plan Especial que la administración autonómica elabora para minimizar el impacto y los efectos negativos” de la actividad de la instalación de Pinedo.

Así, Chornet ha valorado que estas propuestas estén “en un compromiso firmado”, y ha explicado que dan solución a “uno de los puntos principales” de sus peticiones, aunque hay otros que todavía no tienen respuesta, principalmente, la cuestión económica: reclaman una compensación económica por las molestias que les ha generado la infraestructura desde su puesta en marcha.

Además, ha señalado que mantendrán la petición de ejecución de la sentencia y que, de no hacerse, lo reclamarán a la justicia. “Si se pide la ejecución, la depuradora debería cerrarse ya mismo”, ha manifestado.

MEDIO AMBIENTE: “NO ES RAZONABLE EL CIERRE”
“Desde la Conselleria de Medio Ambiente entendemos que no es razonable el cierre debido a los perjuicios, sobre todo, medioambientales que pueden producirse”, ha expuesto Quesada.

El responsable autonómico ha coincidido en este planteamiento con el concejal del Ciclo Integral del Agua en València y presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Vicent Sarrià, que este lunes ha reiterado la “imposibilidad” de cerrar la depuradora de Pinedo “por razones medioambientales”, dado que esto “supondría tirar al mar las aguas residuales de 1.200.000 personas”.

Quesada ha señalado que esos problemas se extendería “no solo a la Albufera, uno de los principales problemas que tenemos ahí, sino también a las playas a través del emisario” submarino, incluido junto al colector Oeste, en el sistema de esta depuradora.

Del mismo modo, ha indicado que “se debe tener en cuenta que las emisiones de dbo, que actualmente por ley se especifica que tienen que estar en 25 miligramos, si se cerrara la depuradora pasarían a 176, siete veces más” y ha expuesto que “los sólidos en suspensión, para los que máxima autorizada en vertido está en 35 miligramos, pasaría a 112”.

El secretario autonómico ha comentado que estas precisiones forman parte de un informe que fue emitido en febrero de 2017 por la Dirección General de Aguas y dirigido al Ayuntamiento de València para que fuera adjuntado al expediente que se remitió al juzgado con el fin de que “el juez conociera de primera mano cuáles son los perjuicios” del cierre de Pinedo.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.