BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Veintitrés Falleras Mayores de Valencia se suman al documento de repulsa a los ataques a las actuales y a las Fallas

Veintitrés Falleras Mayores de Valencia de los últimos 32 años se han sumado a las primeras 10 que emitieron un comunicado de respaldo a las actuales Falleras Mayores de Valencia, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, y sus cortes de honor por los ataques e insultos que les han proferido un grupo de manifestantes en la plaza del Ayuntamiento antes y después de las mascletaes.

lázaro de la peña

Las Falleras Mayores de otros ejercicios que se adhieren al documento son Carmen Dolz, María José Esplugues, María José Ariza, Esther Silleras, Maria José Herrero, Marí Carmen Moya, Sandra Bonet, Adriana Polo, Raquel Rodrigo, Carla Muñoz Antolí Candela, Marta Querol, Sara Martí, Lola Flor, Elena Muñoz, Vanessa Lerma, Noelia Soria, Gueguel Masmanian, Lucía Gil, Marta Reglero, Gloria Martinez, María Pilar Gimenez y Laura Caballero.

El documento lo volvemos a reproducir.

Valencia, 3 de marzo de 2012

Desde hace más de 200 años se viene celebrando en nuestra ciudad la fiesta de las Fallas, fiesta que comenzó como un rito popular espontáneo y que con los años y el esfuerzo del colectivo fallero ha llegado a convertirse en una de las fiestas más renombradas del mundo.

Con una estructura muy similar a la actual pero de dimensiones mucho menores, tanto en cantidad de monumentos como en volumen de estos, se plantaron fallas antes de la República, durante la República, a lo largo de la Dictadura y siguieron creciendo desde entonces hasta nuestros días criticando en cada momento lo que de negativo había en la sociedad, a veces haciendo piruetas frente a la censura, desde el humor y la burla.

Durante todos esos años la figura de la Fallera Mayor de Valencia y de la Fallera Mayor Infantil, junto con sus Cortes de Honor, han sido su máxima representación, tratando de transmitir a todos los que encontraban en su camino la belleza y la fuerza de una fiesta que además, hoy por hoy, es una gran fuente de riqueza para esta ciudad.

Y muy especialmente desde 1980 en que la elección pasó a ser democrática, la Fiesta y sus máximas representantes se han mantenido al margen de la política, puesto que el colectivo fallero es plural e independiente.

Durante todos esos años esas figuras fueron respetadas y mantenidas al margen de los avatares ideológicos porque así debe ser, y así sucedió bajo las alcaldías de Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas y Rita Barberá, hasta ahora. Y así debería seguir siendo.

Sin embargo recientemente esto ha cambiado y sin razón alguna para ello las representantes de este año,Sandra MuñozRocío Pascual, junto a sus Cortes de Honor, se han visto insultadas, acosadas e intimidadas por grupos organizados de personas bajo lemas y consignas de orden político que nada tienen que ver con lo que ellas representan, tanto antes de las mascletás como a su salida del ayuntamiento, a pie de calle.

Por todo lo expuesto las Falleras Mayores de Valencia, a través de esta pagina y de los medios que quieran hacerse eco, queremos expresar nuestra indignación ante tales actos carentes de sentido y de justificación alguna, además de poner de manifiesto la vileza que supone el empleo de la violencia para defender cualquier tipo de idea, más aun cuando esa violencia e intimidación se hace incluso contra niñas entre 8 y 11 años incapaces de entender lo que está sucediendo. Incluso más allá de lo que hemos representado, como mujeres, como personas, creemos que ninguna reivindicación justifica el empleo de la violencia, el acoso, el insulto o la intimidación. Hablando es como se entiende la gente y esperamos que se recupere la cordura y se deje brillar en paz una Fiesta por la que muchos valencianos han trabajado duramente y que en estos días se convertirá en centro de atención para el mundo entero.

Fallera Mayores de Valencia

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Veintitrés Falleras Mayores de Valencia se suman al documento de repulsa a los ataques a las actuales y a las Fallas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.