BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Vender mi casa sin pagar comisiones: ¿ilusión o realidad?

Vender mi casa sin pagar comisionesLa compraventa de inmuebles está en auge. En España, el incremento que se registra en lo que va del 2018 es de 7,2%. Cuando se analiza por regiones se observa que unas provincias están más favorecidas que otras en este proceso de recuperación del sector. En la Comunidad Valenciana, en 2017 se registró un 6% del total transacciones de vivienda a nivel nacional. Comparándolo con 2016 fue un 21% más.

En Valencia, la vivienda de segunda mano ocupa el mayor volumen, con un 94% de las transacciones. Las razones que explican esta tendencia son el aumento de la demanda por los ciudadanos y la pequeña oferta de vivienda de obra nueva. Por lo que es un buen momento para vender.

¿Por dónde empezar?

Si se es inexperto, el inicio del trámite de venta siempre es complejo. Atender a la preparación de la documentación y hacer frente a gastos extraordinarios puede parecer un umbral difícil de superar. Entre los gastos que acarrea la venta hay uno en especial, que muchos vendedores desean evitar: el pago de comisiones al agente inmobiliario.

Vender un inmueble, sin contratar agencias tradicionales y sin pagar comisiones es posible. De hecho es una práctica en auge en el mercado actual. A través de diferentes plataformas tecnológicas el propietario puede efectuar la venta de particular a particular, con un asesoramiento experto que le permite ahorrar costes y sin sacrificar eficiencia.

Si quiero vender mi casa sin comisiones y en poco tiempo, las agencias inmobiliarias online son una opción. ¿En qué aspectos se ahorra? En este procedimiento, lo que se elimina es la intermediación. Es la clave para rebajar los costes de comisiones. Un factor importante en este proceso es que sea el propietario quien atienda las visitas de los potenciales compradores, nadie mejor calificado.

El acompañamiento experto para lograr una venta exitosa

El hecho de ahorrar los gastos de las comisiones, no implica que el propietario afronte en solitario esta aventura. En la compraventa inmobiliaria siempre es necesario el asesoramiento experto. Son muchos los aspectos en los que se necesita buen manejo para que la venta se haga rápida y efectivamente. Desde la asignación del precio, el consejo en el anuncio o la documentación completa,  hasta el margen de negociación y la tranquilidad de estar haciendo las cosas de forma correcta la dará el acompañamiento.

Mientras enseñar la vivienda es una tarea de la que se encarga el mismo vendedor, la asesoría de la inmobiliaria online incluye un muy útil filtrado de visitantes. Este proceso incluye recibir y clasificar a los posibles compradores. De esta forma, se afina la el número de visitas de forma personalizada y específica para cada inmueble.

¿Cómo ahorrar con esta técnica?

Cuando se contrata una inmobiliaria tradicional, las comisiones a pagar oscilan entre el 4% y el 6% del valor de la venta del inmueble. Se trata de cantidades muy importantes. Si el inmueble se vendiera por 180.000 euros, el propietario tendría que pagar una comisión que ronda los 9.000 euros. Independientemente del importe de la vivienda, habiendo contratado una inmobiliaria online, el importe a pagar obedece a una tarifa fija, que estaría por debajo de los 3.000 euros. Lo que supone un importante recorte en este gasto. La mayoría de las inmobiliarias online aseguran cerrar la venta en un plazo máximo de unos 90 días. Un aspecto importante es que la condición que la tarifa de la inmobiliaria online se abona -únicamente-, si se vende la vivienda. Es decir, es un cobro que depende de lograr el objetivo.

El éxito de este modelo de negocio inmobiliario es comprobado: se  aplica exitosamente desde hace años en el Reino Unido. El advenimiento de medios digitales ha afectado a nivel global la manera de hacer negocios. Los cambios que acompañan el uso de redes sociales han creado gran controversia por los que implica para el modelo de negocio y las reglas del juego.

A nivel estratégico, la inmobiliaria online tiene la ventaja que al no mantener oficinas físicas de atención, puede invertir fuertemente a su propio posicionamiento y publicidad online; donde acuden los clientes del momento. Los hábitos de consumo han cambiado y la pauta actual en todos los sectores es el negocio colaborativo, que se impone y crece gracias al ahorro que beneficia ambas partes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.