Vergiat: “Cada Estado debe poder decidir qué es importante para su patrimonio nacional”

Cada año alrededor de 40.000 bienes culturales se sacan de manera ilegal del territorio de los Estados de la Unión Europea y muy pocos se devuelven. La comisión de Cultura de la Eurocámara vota este 10 de abril un acuerdo informal alcanzado con los Gobiernos nacionales para revisar la legislación europea y así facilitar la devolución. En vísperas del voto, Marie-Christine Vergiat, eurodiputada francesa del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria, nos explica cuáles serán los cambios.

Marie-Christine Vergiat, eurodiputada francesa del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria

Marie-Christine Vergiat, eurodiputada francesa del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria

Señora Vergiat, apenas se han iniciado quince procedimientos de restitución desde 1993, y sólo siete de ellos han tenido éxito. ¿Por qué tan pocos? ¿Qué cambiará con la futura legislación?

 

Está claro que la legislación vigente en la actualidad no funciona. Pero hay que ponerla en contexto. La directiva de 1993 fue adoptada cuando se abolieron las fronteras internas de la Unión Europea y su objetivo era proteger los bienes culturales más prestigiosos e importantes.

 

Uno de los problemas principales es el anejo de la directiva actual: el listado de categorías de bienes culturales que pueden estar sometidos a procedimientos de restitución. Esto significa que, de alguna manera, los Estados de la Unión Europea no eran libres de decidir qué bienes culturales son una parte importante de su patrimonio y deberían ser, por tanto, considerados como tesoros nacionales. Así que hemos decidido eliminar el anejo.

 

El otro problema es los criterios de la antigüedad y del valor financiero, sobre todo en el caso de los bienes con los que se trafica con frecuencia, como los cuadros. Los procedimientos de restitución sólo podían aplicarse a pinturas muy caras. No tenía sentido porque cada Estado debe poder decidir qué es importante para su patrimonio nacional, como contemplan los tratados.

 

¿Por qué esta normativa sólo se aplica a la restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro desde 1993? ¿Por qué 1993 y qué ocurre con los que fueron robados antes?

 

Corresponde a la abolición de las fronteras interiores. La directiva mejorada posibilitará la restitución de bienes que hayan salido de forma ilegal antes de 1993, pero los Estados de la Unión Europea se tienen que poner de acuerdo. El procedimiento sólo funcionará si alcanzan un acuerdo.

 

¿Podría danos algunos ejemplos de bienes culturales importantes que hasta ahora no eran restituidos por los vacíos en la legislación?

 

Hay muy pocos ejemplos. Con frecuencia, los Estados deciden no empezar el procedimiento por los criterios antes mencionados. La Comisión Europea ha citado la solicitud de Hungría, que reclamaba la restitución de una pintura del siglo XVII vendida en 2009 fuera del país por 46.000 euros. Como el límite está establecido en 150.000 euros, el procedimiento no tuvo éxito. Ahora ya no habrá límites.

 

La votación del pleno del Parlamento Europeo está prevista el 16 de abril

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.