Vilafamés 1900 cierra la XV edición con más de 10.000 visitantes

Vilafamés . ‘Vilafamés 1900. Mostra de la Vida Tradicional’ ha cerrado hoy su XV edición confirmando un año más que la oferta cultural y patrimonial es uno de los motores del sector turístico de esta localidad de la Plana Alta. Más de 10.000 personas se han acercado durante el fin de semana a Vilafamés donde han podido disfrutar en familia de las diferentes actividades organizadas alrededor de esta iniciativa, que hoy ha visitado una delegación del Ayuntamiento de Amposta, para observar como se organiza y se lleva a cabo.

La asistencia de visitantes ha sido mayor hoy domingo, una vez desaparecida la amenaza de lluvia, en un día en el que la representación de la boda y la corrida de toros han sido dos de los actos más seguidos, junto a los bailes tradicionales. El ‘trenet 1900’ ha facilitado el acceso de los turistas desde la zona de aparcamiento hasta el casco antiguo durante una jornada en la cual han continuado las recreaciones ambientadas en el siglo pasado, las cuales han acaparado el interés del público. Así, mientras los ‘quintos’ hacían su ronda por el casco antiguo, el ciego ha ilustrado a los visitantes con pasajes de l’Auca de la Carta Pobla de Vilafamés. Pero, poco a poco, la partida de cartas en la tasca se acababa, el barbero cerraba hasta la próxima edición y los niños y niñas recogían los juegos de calle.

_MG_6935bi _MG_7148cg _MG_7349cw _MG_7436di _MG_7615o _MG_7742bk _MG_7762bm

El punto y final lo ha puesto la procesión de Sant Miquel, uno de los actos más emotivos del fin de semana. La comitiva, donde han participado una gran parte de los personajes que han protagonizado las recreaciones, ha salido desde la iglesia de la Sangre para llegar hasta la iglesia parroquial de la Asunción. El alcalde, Abel Ibáñez, ha señalado que la ‘mostra’ “ha conseguido que todos los locales turísticos de la población, tanto restaurantes como hoteles o casas rurales pusieron el cartel de completo, e incluso han tenido que ampliar los turnos de la comida”. Para el primer edil de Vilafamés, este hecho ratifica que “la localidad es uno de los principales referentes turísticos de la zona y que hacen falta más iniciativas de este tipo para dinamizar las comarcas de interior y poner en valor el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico que tenemos”.

 

El alcalde ha agradecido a “todas las personas que han hecho posible una nueva edición de Vilafamés 1900, su esfuerzo y su entusiasmo a la hora de preparar este acontecimiento” y señala que “ahora ya toca pensar al diseñar la muestra del próximo año y esperar el llamamiento del alguacil para inaugurarla”.

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.