Virgilio Ortega publica ‘Palabralogía’, un apasionante viaje por el origen de las palabras con mucho sentido del humor

‘Palabralogía’ (Crítica, 2014) es un libro fundamental para entender cómo se ha formado el castellano y cómo la historia también está escrita en nuestras palabras.

Su autor, Virgilio Ortega Pérez, además de editor, filósofo y egiptólogo es un entusiasta curioso que nos conduce por un apasionante viaje por el origen de las palabras

Su autor se pregunta (y nos induce a preguntarnos): ¿De dónde vienen los nombres?, ¿por qué una mesa se llama ‘mesa’ y no, por ejemplo, ‘abracadabra’?, ¿sabías que aún hoy utilizamos términos que proceden del antiguo Egipto?, ¿cómo es posible que las palabras hayan cambiado su significado a lo largo de la historia?

Portada libro
image-121160
‘Palabralogía’ es una forma amena de descubrir cómo ha evolucionado el lenguaje desde Egipto, Grecia y Roma pasando por la Edad Media y hasta nuestros días a la vez que un retrato de las formas de vida de estas civilizaciones.

Un apasionante recorrido por la historia de las palabras, su formación y sus cambios de significado que nos ayudará a entender por qué unas palabras han sobrevivido a lo largo de los siglos mientras que otras cayeron en desuso. Y todo ello con mucho sentido del humor.

“No importa, querido lector, que leas mis palabras; lo que realmente importa es que entiendas las tuyas para que puedas disfrutarlas más aún”, nos indica Virgilio Ortega al inicio de su obra.

Veamos algún ejemplo de ‘Palabralogía’:

“¿Te habías planteado la relación entre bicicleta y enciclopedia?

En griego, kyklos significaba círculo. Por eso, una bi-cicleta tiene dos círculos. Y un tri-ciclo, tres. Y una en-ciclo-pedia es una ‘enseñanza en círculo’. O sea, completa”.

“¡Qué obsesión con sentarse (del latín sedentare, ‘ponerse en la sede’, ‘en la silla’)!

Cátedra era el ‘asiento’ o ‘silla’ desde la que enseñaban –algunos incluso ex cátedra– tanto los catedráticos de la Universidad como los obispos de la ‘iglesia catedral’, expresión que después se simplificó elidiéndose la ‘iglesia’ y pasando la ‘catedral’ de adjetivo a sustantivo. Por eso la catedral es la sede del obispo (del latín sedes, ‘silla’, ‘asiento’).

Virgilio Ortega Pérez estudió en las universidades de Salamanca y Barcelona, licenciándose en esta última en Filosofía y Letras (especialidad en Filosofía). Desarrolló su labor profesional en el mundo editorial durante 42 años, siendo Director Editorial en cuatro editoriales: Salvat Editores, Ediciones Orbis, Plaza & Janés y, desde 1992, Planeta DeAgostini, y especializándose en colecciones de música, vídeos y libros, con más de 10.000 títulos editados. Habla 7 idiomas y ha visitado más de 40 países. Ha impartido cursos de edición en la Universidad de Madrid y conferencias en la de Barcelona, así como en Bruselas, Atenas o Moscú.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.