La Concejala Delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha participado hoy, martes 27 de marzo, en la inauguración de la primera consulta de Valencia destinada a la atención de pacientes con dolencias respiratorias. Este centro, denominado “Punto naranja”, ubicado en la avenida Reino de Valencia, dará servicio a un 5% de los vecinos.
En la inauguración de esta nueva consulta, un acto presidido por el Conseller de Sanidad, Luis Rosado, la concejala ha visitado las instalaciones “más céntricas y más accesibles” para aquellos enfermos que necesitan una adaptación a la oxigenoterapia y un punto donde recargar oxígeno líquido. El nuevo equipamiento, gestionado por la empresa “VitalAire”, también se ha presentado como un lugar de encuentro para profesionales: neumólogos, fisioterapeutas y personal de enfermería con sus pacientes.
A este centro y bajo la indicación del médico prescriptor, podrán acudir personas con patologías respiratorias como la PEnfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible. Esta enfermedad está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.
Los factores que causan la EPOC son múltiples, aunque de forma muy frecuente se asocia al humo del tabaco, tanto en los fumadores activos como en los que lo absorben de forma pasiva.
En este sentido, la delegada de Sanidad ha insistido en la necesidad de desarrollar acciones preventivas contra el tabaquismo, como el taller “Aula sin humo” que se está impartiendo en el Centro de Promoción de la Salud del Adolescente doctor Manuel Llombart, en la Alquería de Solache.
Otras patologías como la Apnea del sueño (SAHS) o la fibrosis quística también serán atendidas en esta nueva consulta que el Conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha calificado como un buen recurso que además de facilitar tratamientos, formará e implicará a los pacientes para que sean responsables con sus necesidades”.
VLC Ciudad