**Noticias de Valencia: Debate por Sentencia que Avala 488 Chalets sin Recursos Hídricos**
Junio 30, 2025, por Valencia
Los ayuntamientos de Xaló y Alcalalí han expresado su desacuerdo con una sentencia reciente del juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Alicante, que permite la continuidad del PAI en Llíber sin cumplir con los requisitos de suficiencia hídrica. Los consistorios señalan que la resolución se basa en factores favorecidos por el PP y VOX en Les Corts Valencianes, considerando un informe de Urbanismo de la Generalitat y el decreto ley 7/2024, que sustituye las normativas urbanísticas y evita la caducidad de la Declaración de Impacto Medioambiental de 2000.
La sentencia argumenta que, debido a la clasificación urbana de la zona desde 1989, la normativa hídrica no se aplica al proyecto de 488 chalets con piscina, a pesar de la falta de recursos hídricos. Xaló y Alcalalí, junto con la Asociación Salvem la Vall, sostienen que el Ayuntamiento de Llíber y la constructora engañaron sobre la concesión hídrica previa al PAI.
Representantes municipales consideran “alarmante” que se justifique la construcción sin disponibilidad de agua y califican la decisión como problemática. Señalan que el PAI resulta incompatible con el suministro hídrico de la Vall del Pop, y en tiempos de cambio climático, los tribunales deberían atender estas preocupaciones más allá de las normativas personalizadas por la administración valenciana. Asimismo, recalcan que proyectos de esta envergadura presionan los servicios públicos y elevan el costo de vida en la región.
Los servicios jurídicos de Xaló y Alcalalí están evaluando la posibilidad de apelar la sentencia para proteger los servicios hídricos y medioambientales de los ciudadanos. Por el momento, el juzgado no ha impuesto costes procesales a los ayuntamientos denunciantes.