Ximo Puig apuesta por convertir el ‘enorme caudal de talento’ de la Formación Profesional en un ‘activo fundamental de progreso’

– El president aboga por aprovechar las sinergias entre el ámbito de la formación y el mercado laboral
– Afirma que se debe poner la Formación Profesional “en el centro de la política educativa”

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la necesidad de transformar el “enorme caudal de talento” que surge de la Formación Profesional en “un activo fundamental para el progreso”.

Así lo ha afirmado el president en su intervención en el I Congreso Internacional de Formación Profesional, al que ha asistido junto al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y en el que ha manifestado que 2019 “debe ser el año de la FP”. El Palau de les Arts de València ha acogido durante dos días este certamen organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

“Es un reto que haya esa confluencia, esas sinergias que debe haber entre todos los recursos, que se puedan unir para ser más eficientes y conseguir que el desfase entre el marcado laboral y la formación se supere”, ha señalado el máximo responsable de la Generalitat.

En este sentido, Puig se ha mostrado satisfecho de se vaya extendiendo progresivamente en el sector empresarial “una apreciación muy positiva de la Formación Profesional”, y ha destacado el papel “fundamental” de ramas como la científica.

Asimismo, ha subrayado que la FP pretende “dar una oportunidad a miles de jóvenes”, lo que repercutirá en que el conjunto de la sociedad “vaya avanzando en igualdad”.

“Siempre hemos dicho que es fundamental la Formación Profesional; vamos a ver si esta vez va en serio y somos capaces de ponerla en el centro de la política educativa”, ha afirmado Puig, que ha destacado la importancia de estos estudios para “avanzar hacia una nueva economía, hacia un mejor sistema”.

En esta línea, se ha referido a la importancia de la profesionalización en un contexto en el que “la globalización ya no tiene vuelta atrás, a pesar de los intentos proteccionistas”.

Por ello, ha considerado una “urgencia” el impulso a un sistema educativo adaptado a las sociedades globalizadas, y ha considerado esencial “situar bien” el sistema educativo valenciano en ese nuevo contexto.

Puig ha reivindicado la “flexibilidad” del sistema de Formación Profesional, así como “su capacidad de actualizarse”, y ha llamado a “ser capaces de buscar todas las sinergias posibles”, en un terreno en el que “existen distintas miradas”.

Además, el president ha agradecido el trabajo del personal docente dedicado a la Formación Profesional, un colectivo, ha destacado, “extraordinariamente comprometido con el futuro de la educación” como forma de construir “un mejor proyecto de vida para miles de jóvenes” en el marco de una sociedad “abierta y avanzada”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.