Ximo Puig recuerda que la recuperación de la memoria histórica es ‘una obligación moral’ de cualquier sociedad democrática

Ximo Puig-El president ha presentado la iniciativa ‘Alicante 2019, Capital de la Memoria’, con la que se recuerda el 80 aniversario del final de la Guerra Civil y se homenajea a quienes padecieron sus consecuencias

– Bravo ha manifestado que es “imprescindible” recordar y honrar a quienes sufrieron a causa del conflicto civil y a quienes lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y derechos fundamentales

– El programa de actividades se ha organizado en torno a tres ejes: la capitalidad del exilio, la capitalidad de la cultura y la capitalidad de la memoria

Alicante. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado este jueves que la recuperación de la memoria histórica es “una obligación moral” de cualquier sociedad democrática. “Para el Consell- ha aseverado Puig- se trata, además, de un mandato legal dirigido al conocimiento de los hechos, la reparación de las víctimas y la verdadera reconciliación”.

“Recuperar nuestra memoria es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia, concordia y paz”, ha afirmado el jefe del Consell en el acto de presentación de la iniciativa ‘Alicante 2019, Capital de la Memoria’, con la que se recuerda el 80 aniversario del final de la Guerra Civil y se pretende homenajear a quienes sufrieron sus consecuencias.

Según Puig, quien ha definido la preservación de la memoria como una “manifestación de cultura democrática”, Alicante es un símbolo de “lucha y resistencia de los demócratas españoles frente al fascismo y la represión”, junto a otros municipios que también fueron “escenarios reales” de la lucha de la ciudadanía por la libertad como Petrer, Aspe o Monóvar.

Para la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, “es imprescindible por parte de quienes tenemos responsabilidad en una Administración que forma parte de un Estado democrático, que recordemos y honremos a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos”.

Así mismo, la titular de Justicia ha señalado que Alicante y sus lugares de la memoria “forman parte de una capitalidad de la memoria para recordar el final de una ambición colectiva y reconocernos en lo mejor de las ideas de lucha por la libertad, la democracia y la igualdad”.

Programa de actividades

Bravo, quien ha explicado que el programa de actividades se ha organizado conjuntamente entre la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y algunos municipios alicantinos, ha detallado que para “configurar una conmemoración completa”, se han estructurado en torno a tres ejes: ‘Capitalidad del exilio’, ‘Capitalidad de la cultura’ y ‘Capitalidad de la memoria’.

Respecto al primer eje, ‘Capitalidad del exilio’, como homenaje a las víctimas que tuvieron que exiliarse, se han previsto actividades como la exposición ‘Buscando refugio para mis hijos’, del fotoperiodista Javier Bauluz, que se colocará en grandes lonas por la ciudad. Se trata de más de 250 fotografías del éxodo de las familias de refugiados hacia Europa a través de seis países, con las que se pretende establecer un paralelismo entre los refugiados del siglo XXI y los refugiados españoles de 1939.

Dentro del eje de la ‘Capitalidad de la cultura’ destacan el ciclo de coloquios literarios ‘La guerra civil y la dictadura en la literatura’, en colaboración con el Aula de Literatura de la Universidad de Alicante, en el que participarán, durante los viernes de marzo, autores como Ignacio Martinez de Pisón, Lorenzo Silva y Vicente Muñoz Puelles; la representación teatral ‘Dentro de una hora’, de Juan Luis Mira, sobre el bombardeo del mercado de Alicante; el Concierto de la memoria, de la gira de Víctor Manuel; o la programación específica en la Filmoteca de Alicante, con películas y documentales sobre la guerra civil española, el final de la guerra y la posguerra, en el segundo trimestre del año.

Finalmente, el eje ‘Capitalidad de la memoria’ abarcará actividades como el ‘Encuentro sobre Memoria Histórica y Democrática’, que se desarrollará en torno al 28 de marzo, con la presencia de historiadores y representantes de las entidades memorialistas.

La programación completa y actualizada se puede consultar aquí

Lugares de la memoria

En la conmemoración se propone también que participen también otros municipios de la provincia de Alicante en los que se encuentran lugares emblemáticos de los últimos días de la Guerra Civil.

En este sentido destacan la Finca de El Poblet de Petrer, que fue, hasta la llegada de la democracia actual, la última sede de una Presidencia de Gobierno legítima en nuestro país, y el último lugar desde el que el Gobierno legítimo de la II República trató de recomponer sus fuerzas; el Hondón de Monóvar, que fue el aeropuerto desde el que el Gobierno legítimo abandonó definitivamente España; y el campo de concentración de San Isidro de Albatera, donde fueron a parar los miles de refugiados que no consiguieron embarcar en Alicante.

Además de la reivindicación de estos lugares y su realidad histórica y simbólica, ‘Alicante 2019, Lugares de la Memoria’, dará cobertura a la promoción y divulgación de todas las actividades centradas en la memoria histórica que este año organizan los municipios alicantinos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.