Valencia y Sevilla estarán enlazadas por AVE en 3 horas y 50 minutos a partir del próximo 17 de junio, fecha en la que Renfe comenzará a prestar este servicio comercial que permitirá una conexión directa entre las comunidades valenciana y andaluza, sin parada intermedia en Madrid.
Según un comunicado de la compañía ferroviaria, la oferta será de dos trenes diarios, uno por sentido, entre Valencia, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla.
El tiempo de viaje para el trayecto Vserá de 3 horas y 50 minutos, y de 3 horas y 4 minutos para el recorrido Valencia-Córdoba.
Renfe también establecerá una conexión Valencia-Málaga mediante enlace vía AVE en Córdoba. Para ello se comercializará un billete integrado con el que los viajeros de Valencia podrán combinar dos trenes AVE, uno para el trayecto Valencia-Córdoba y otro desde Córdoba a Málaga. Todo ello con un único título de transporte.
El tiempo de viaje entre Valencia y Málaga será de 4 horas y doce minutos (incluido el tiempo de enlace en Córdoba), según las mismas fuentes.
Los nuevos trenes circularán a través de la variante ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha construido en Torrejón de Velasco (Madrid) para unir las Líneas de Alta Velocidad Levante-Madrid y Madrid-Andalucía.
La configuración del nuevo servicio AVE entre Levante y Andalucía permite así, según las fuentes, la creación de nuevas relaciones, como Cuenca-Sevilla, Cuenca-Córdoba y Cuenca-Málaga.
Renfe ofrece actualmente un único servicio directo entre Valencia y Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga), el Alaris García Lorca, un tren que enlaza a diario ambas comunidades por vía convencional.
La puesta en servicio de los nuevos trenes AVE directos permitirá reducir de forma significativa, en hasta cuatro horas y media, los tiempos de viaje respecto a los del servicio Alaris.
Los trenes que cubrirán este servicio Levante-Andalucía serán unidades AVE de la serie 102, comercializados con clase Preferente (con restauración en plaza) y Turista.
Renfe dispone de un importante cupo de lanzamiento de tarifas promocionales, mediante las que se pueden obtener descuentos del 60 % (Tarifa Web) y 40 % (Tarifa Estrella).
Además, como innovación, se comercializará la Sala AVE dirigida a clientes que viajen en grupos de hasta 6 personas y que deseen disponer de un espacio de exclusividad.
Además de los nuevos AVE directos entre las comunidades valenciana y andaluza, Renfe ampliará la oferta entre ambas autonomías con conexiones mediante enlace vía AVE en Madrid.
De esta forma, a partir del 17 de junio, se crearán dos enlaces oficiales tanto en Sevilla como en Málaga para combinar AVE hasta Madrid + AVE a Valencia, conexiones que se comercializarán con la misma tarifa que los nuevos AVE directos.
VLCCiudad/Redacción