El barrio de Campanar celebra hoy su fiesta grande en honor a su patrona, la Santísima Virgen de Campanar, con una misa solemne y el traslado de su imagen en procesión por las calles del centro histórico que en su día fue el núcleo del pueblo. La eucaristía tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia a las 11,30 horas oficiando el párroco Rafael Albert, aunque antes se ha procedido al traslado de la imagen procesional.
Hace dos horas tuvo lugar en la parroquia la “misa de Descubrir” y la Asociación de Campaneros de Campanar ofreció a medianoche un voleo conocido como “Alborada de la Virgen”, para anunciar el inicio de las fiestas en honor a la patrona.
El presidente de la Junta de Fiestas de Campanar, Vicente Guillot, presidirá los actos en nombre de un numeroso colectivo de vecinos y vecinas que forman una gran piña y hace salir adelante los festejos cada año con esfuerzo de todos y el apoyo de empresas privadas e instituciones públicas.
La pólvora también tiene su apartado de la mano del ¨maestro¨ Vicente Caballer que montará la mascletá en la plaza de Badajoz y será también quien dispare el castillo de fuegos artificiales nada más termine la procesión.
Un 19 de febrero de 1596 unos albañiles que realizaban unas excavaciones en la parroquia encontraron la imagen de la Virgen. Los operarios acabaron su jornada laboral, pero se olvidaron sus herramientas de trabajo y, al regresar a por ellas, se produjo un derrumbe en la zona de las excavaciones, encontrando la imagen de la Virgen intacta”, según la tradición y la historia de la advocación.
La Cofradía de Nuestra Señora de Campanar se fundó en 1601 y este año han sido agraciados con la medalla de plata Rafael Boscá, Antonio Barberá y Vicente Benlloch.
La imagen, de piedra y 40 centímetros de altura, fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde permanece. La tradición le atribuye la intercesión en varios milagros como el de salvar a un niño que cayó a un pozo y la curación inexplicable de varios vecinos de Campanar.
El gremio de fabricantes de hielo de Valencia la eligió como patrona en el siglo XVIII al atribuirle, según la tradición, el milagro de que nevara en las montañas próximas a las ciudad de Valencia tras una prolongada sequía.
La imagen de la Virgen de Campanar fue la primera en ser coronada canónicamente en la diócesis de Valencia, el 25 de abril de 1915.