Solares convertidos en piscinas, alquerías deterioradas, barracas casi derruidas, zonas públicas sin utilizar para equipamientos, bancos de calles en mal estado, tramos de calles sin asfaltar equipamientos terminados, como la alquería de Boro en Marchalenes o la primera falla de la Creu Coberta fueron algunas de las ´sombras´ que ayer, y estos días de esta semana, se pueden ver en la exposición que 27 asociaciones de vecinos han montado en la muestra que la Federación de Asociaciones de Vecinos ha instalado en el espacio cultural de la biblioteca Eduardo Escalante del complejo de Abastos.
Y de entre esas entidades estaba la dos de Nazaret, San Marcelino, Monteolivete, Cruz Cubierta, El Palmar, L´Amistat, Malilla, Avegas, de la zona de Gasco Oliag; Benicalap, San José, Favara y otros.
Decenas de socios de colectivos vecinales acudieron al acto inaugural en el que estuvo presente el edil de Descentralización, Ramón Isidro Sanchis, y la de Sanidad, Lourdes Bernal del Ayuntamiento de Valencia; el subdelegado del Gobierno, Luis Santamaría, quien agachó la cabeza y recordó que la ley es la ley cuando le reprocharon la negativa de Costas a permitir al verbena de la organización vecinal en la noche de San Juan.
No faltaron tampoco los asesores del equipo de gobierno que tomaron buena nota de todas y cada una de las fotos por si acaso no las tienen apuntada en la lista de demandas vecinales aunque como bien sabemos mucho dinero no hay para solventar esos problemas.
De la oposición salvo Compromís acudieron ediles de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis y Rosa Albert, y del PSPV, Pedro M. Sánchez, Félix Estrela y Pilar Calabuig, que no tardaron en ir viendo todos los paneles para comprobar que los barrios están hechos una pena como ellos vienen denunciando desde hace tiempo y tiempo.
Y arropando a la federación de Valencia estuvieron directivos de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana, con su presidente al frente, Juan Antonio Caballero, y la responsable del área de Educación.
Entre quienes se vio vivos y con ganas de seguir manteniendo y levantando el movimiento vecinal se pudo ver a Rafa Recuenco de la Asociación de Vecinos de Torrefiel y a la ex concejal del PSPV, Carmina del Rio, en calidad de presidenta de la Asociación de Vecinos Avegas, de la zona de Gasco Oliag, la zona conocida como la de Woody, la antigua discoteca.
Y la parte de la exposición de manualidades vino de la mano de 14 asociaciones que llevaron sus trabajos de pintura, modelismo naval, reproducciones de monumentos, como las Torres de Serranos o de Quart e indumentaria valenciana.
VLC Ciudad/Artur Part