La Fundación por la Justicia de la Comunidad Valenciana ha presentado la V Edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia. Gracias a la colaboración de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, se abre, una vez más, una ventana al público valenciano para asomarse a algunos de los documentales que han puesto rostro e imágenes a algunas de las más flagrantes violaciones de derechos humanos en el mundo.
Del 16 al 25 de noviembre de 2012, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia se instalará en ocho espacios diferentes de la ciudad, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Filmoteca de Valencia, Centro Penitenciario de Picassent, FNAC San Agustín, Club Diario Levante y la Universidad de Valencia).
Los pases son completamente gratuitos. Respecto a la programación, está marcada por la variedad, con proyecciones tan diversas como ‘How to start a revolution’, un documental sobre la influencia del filósofo Gene Sharp en las revueltas no violentas como las de la primavera árabe, o 30 años de oscuridad, una película de animación sobre las consecuencias de nuestra guerra civil.
Asimismo, el ganador de uno de nuestros premios del último concurso de cortos, Asier Reino, nos presentará el documental Haití, tierra de esperanza; en una sesión en la que también se proyectará la película de Javier Fesser, Binta y la gran idea. Este cineasta aprovechará la sesión para abrir un diálogo con el público sobre la situación de la colaboración entre los medios audiovisuales y las ONG.
El público es el “gran protagonista” del festival y, por ello, el certamen también contará con un Concurso de cortometrajes dotado con un primer premio de 500 euros y un premio del público de 1.000 euros.
La inauguración tendrá lugar el viernes 16 de noviembre en la Filmoteca Valenciana con la proyección de ‘Kanimambo’, premiada en el Festival de Málaga de este mismo año y que cuenta a través de tres directores realidades diversas de Mozambique.
El festival concluirá el domingo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la proyección de ‘The prize of sex’, un tenebroso documental de la búlgaro-americana Mimi Chakarova que explora la trata de blancas y la esclavitud sexual.
El objetivo de este festival es sensibilizar y mover conciencias en torno a los derechos humanos, ya que la organización del certamen considera que “con la crisis actual, parecen más degradados que nunca”.
VLCCiudad/Redacción