El Hospital General de Valencia ha llevado a cabo una remodelación de la central de cogeneración, con la que espera tener un ahorro de 320.000 euros en 2013 respecto al año anterior. Esta central obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica con “mayor eficiencia energética”, ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica en un único proceso.
La remodelación que se ha llevado a cabo en la planta permite producir la energía eléctrica del hospital al mismo tiempo que genera agua caliente y calefacción sin necesidad de poner en marcha las calderas. De igual modo, genera frío para las cámaras frigoríficas, quirófanos y salas especiales sin necesidad de poner en marcha las máquinas enfriadoras.
Esta planta tiene capacidad para producir hasta 2 MW de energía eléctrica y recupera la energía en una caldera de 1,3 MW térmicos. Además, cuenta con una máquina de absorción de 1,5 MW térmicos.
Según el centro, además del ahorro energético que suponen estas medidas, al utilizar como combustible gas natural “el volumen de emisiones contaminantes de los motores de la planta es muy inferior a los límites reglamentarios”.
VLCCiudad/Redacción