El portavoz del grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha denunciado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha comunicado hoy a sus trabajadores la reducción de un 15 por ciento de su nómina. Sanchis ha explicado que la dirección de la EMT alega que esta medida es debido “a un déficit diario de 30.000 euros y un presupuesto insuficiente de 55 millones de euros y obliga a un recorte de 10 millones de euros este año para poder gestionar dicha empresa”.
Para el dirigente de izquierdas, “nos parece increíble la ruptura unilateral del convenio por parte la directiva de la EMT. Esto ya ha ocurrido con otras partidas municipales, lo que nos lleva a que el presupuesto de 2012 sea permanentemente modificad. Exijo la convocatoria extraordinaria del Consejo de Administración de la EMT para que el presidente de este organismo, Alfonso Novo, dé las explicaciones pertinentes a este respecto.
El edil ha señalado que el Consejo de Administración no se reúne desde el mes de noviembre donde, precisamente, “se aprobaron las cuentas de ingresos y gastos para este año y se nos comunicó por parte de la dirección que si el presupuesto se ajustaba era para no tocar las nóminas de los trabajadores, cosa que al final ha demostrado ser incierta”.
Sanchis dijo que es “injusto que la gran parte del recorte de los 10 millones de euros sea a partir de la reducción de las retribuciones salariales de los trabajadores, de hecho, la supresión de la paga de marzo ya asciende a 2’5 millones de euros. Si la EMT tiene falta de liquidez no es por culpa de los trabajadores sino por una gestión en la que continúa sin exigirse la finalización de un contrato programa que permita completar los ingresos de la empresa municipal con las aportaciones municipales de la Generalitat y el Gobierno Central, contrato programa del que seguimos, además, sin tener noticias a pesar de la insistencia de sindicatos y grupos municipales”.
Desde la dirección de la EMT se emitió un comunicado anunciando el inicio de reuniones con los representantes sindicales que durarán dos semanas y recordó el gran esfuerzo de ahorro llevado a cabo desde la empresa en combustible y otros apartados.
Fuentes de EU se preguntan si esa minoración de sueldos afectan a todos los trabajadores por igual o los altos mandos tendrán menos. VLC Ciudad ya anunció hace varias semanas que desde la EMT se comunicaba a los sindicatos su intención de reunirse para tomar estas medidas pero desde la EMT lo negaron.
VLC Ciudad/Redacción