La gira del musical ‘My fair lady’, protagonizado por Paloma San Basilio y Juan Gea, acabará de manera anticipada su temporada en Valencia el próximo 4 de noviembre dado que la subida del IVA cultural del 8 al 21% hace “inviable” continuar con una gran producción que conlleva el desplazamiento de ciudad en ciudad de 90 personas y seis trailers.
Así lo ha indicado este jueves la directora de la promotora Stage Entertainment, Julia Gómez Cora, durante la presentación de la obra, que recalará en el Teatro Principal de Valencia entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre tras pasar por ciudades como Tenerife, Las Palmas, Bilbao, San Sebastián, Salamanca, Pamplona y Málaga. También estuvieron presentes en el acto la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro; el director del musical, Jaime Azpilicueta, y los actores Juan Gea y Joan Crosas.
Gómez Cora explicó que esta producción había sido programada “con muchísima ilusión” antes del “ivazo o tarifazo” para el mundo de la cultura, que según comentó, es “demoledor” y afectará tanto a la oferta como a la demanda. Por ello, aunque no ha querido caer en el pesimismo señaló que la nueva realidad impositiva obliga a adelantar el fin de la gira, que en un principio iba a extenderse hasta “junio o julio” de 2013.
“Se concibió con una estructura muy distinta y tener a 90 personas girando y con una gran producción es inviable ante esta realidad”, dijo la responsable de la promotora, que ha precisado que ciudades como Alicante o Valladolid se quedarán sin ver esta nueva versión del clásico. No obstante, ha mostrado su esperanza en que el Gobierno “reaccione”, como ya ocurrió hace un año en Holanda, y no haya que lamentar más suspensiones para poder “volver a la normalidad”.
VLCCiudad/Redacción