No ha sido el fin del mundo, pero para el bien del Valencia, puede haber sido el fin de un mala racha que ha llevado al equipo desde el cambio de entrenador hasta encajar la primera derrota de la temporada en Mestalla con técnico nuevo en el banquillo. El Valencia se reconcilió con su gente en el último encuentro del año que sirvió, además, para sumar la primera victoria de Ernesto Valverde ante la afición de Mestalla.
El Valencia pudo sentenciar el partido muy pronto. De hecho, en el primer minuto Soldado abría el marcador con un perfecto remate de cabeza a centro de Feghouli. Cinco minutos más tarde Jonas ponía en segundo en el electrónico tras una perfecta pared con Soldado. Todo ello hacía presagiar una goleada que serviría para reconciliar al equipo –discutido y blanco de las críticas- con su afición.
Pero todo era demasiado bonito para una afición que está acostumbrada a que su equipo le haga sufrir. Y así fue. Un error defensivo propició que Álvaro Vázquez acercara los guarismos del marcador cuando aún no se había cumplido el cuarto del hora del primer tiempo. El partido estaba loco.
Tan loco, que las ocasiones se prodigaban en una y otra portería. Los dos metas, Alves y Moyá, cumplieron con creces y se ganaron el sueldo. Cierto es que el exvalencianista tuvo mucho más trabajo y que al descanso se pudo llegar con una ventaja mayor para los locales en el marcador, pero no es menos cierto que el Getafe se acercó con peligro a la portería del brasileño.
Hasta que un córner sirvió para que Ricardo Costa hiciera hueco en el marcador con un espectacular remate de cabeza.
Tras el descanso el partido siguió la misma tónica. Correcalles de una área a la otra, dominio del Valencia, que fue mucho más vertical que en otras ocasiones, pero que también dejó más desguarnecida la defensa para que el equipo de Luis García Plaza hiciera diabluras a la contra. De hecho, pudieron sumarse más goles en cualquiera de las dos porterías, eso sí, con ventaja para el Valencia.
Sin embargo fue el Getafe, con otro exvalencianista como Alexis como protagonista, quien se acercaría en el marcador y pondría el miedo en el cuerpo a la afición de Mestalla que quería tener un final de año tranquilo.
Poco después, Jonas lanzaba un balón al palo cuando ya se cantaba el gol y Soldado hacía cantar un gol que se estrellaba contra el lateral de la red. La respuesta del Getafe llegó en los pies de Lafita y Barrada.
Y cuando todo parecía ya resuelto llegó Valdez, especialista en goles a última hora, para ponerle la puntilla al conjunto azulón y dejar que Mestalla entrara en el año nuevo con un buen sabor de boca.
FICHA TÉCNICA
VALENCIA: Alves; Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado; Albelda, Tino Costa, Feghouli (Banega, min.64), Piatti (Valdez, min.93); Jonas (Vieira, min.76) y Soldado.
GETAFE: Moyà; Miguel Torres, Alexis, Lopo, Mané (min.42, Rafa); Míchel (Gavilán min. 62), Xavi Torres; Lafita, Barrada (Sarabia min.77), Diego Castro; Álvaro Vázquez.
GOLES: 1-0, min. 1, Soldado. 2-0, min. 7, Jonas. 2-1, min. 12, Álvaro Vázquez. 3-1, min. 30, Ricardo Costa. 3-2, min. 60, Alexis. 4-2, min. 94, Valdez.
ÁRBITRO: Delgado Ferreiro. Amonestó a Ramí (min. 40) del Valencia. Y a Meané (min. 42)y Torres(min.84) por parte del Getafe.
ESTADIO: Mestalla.
VLCCiudad.com / Pepe Aguilar @ppaguilarb
Fotos: Isaac Ferrera @iffotografo