La comisión de Urbanismo acuerda someter a información pública la modificación del PGOU en el Estadio del Levante UD y la que permitirá cambiar el uso de seis edificios de la Generalit
La comisión de Urbanismo de hoy lunes, 25 de junio, ha acordado, tal y como estaba previsto, someter a información pública la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito del Ciutat de València, el estadio del Levante UD, en cumplimiento del convenio aprobado entre el club y el Ayuntamiento de Valencia. Esta modificación supondrá la construcción de una nueva zona residencial y de nuevos equipamientos en el barrio de Orriols, entre los que destacan el suelo para un nuevo colegio, un nuevo parque urbano y un aparcamiento subterráneo. El concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, se ha congratulado, en líneas generales, del resultado de la votación en la comisión y ha señalado que ”desde este equipo de gobierno trabajamos y seguiremos trabajando para defender los intereses de los valencianos y la mejor ciudad posible, estudiando y valorando propuestas del Levante UD y de la Generalitat, pero también de las universidades, de la Diputación o del Gobierno central”.
Bellver ha reprochado al portavoz de EU, Amadeu Sanchis, que justifique su abstención en este punto del orden del día con “vagas, desafortunadas e infundadas acusaciones de pelotazo, porque si de verdad entiende que hay pelotazo, entonces lo que debería hacer es votar en contra”. Por lo que respecta a las propuestas de Compromís y EU acerca de la conveniencia de un solo estadio para los dos clubes de la ciudad, el concejal de Urbanismo ha recordado que “aunque estos dos grupos no estuvieran representados en el Ayuntamiento de Valencia hasta hace un año, esto no es excusa para que no conozcan los antecedentes de esta modificación, ya que fue el equipo de gobierno de la alcaldesa Rita Barberá el primero en proponer al Valencia y al Levante que compartieran un solo estadio”. Sin embargo, tal y como ha recordado Bellver, “el Levante UD rechazó esta propuesta ya que sus necesidades, entre otras cuestiones respecto del aforo, no son las mismas que las del Valencia CF”.
Bellver ha vuelto a destacar que la propuesta de planeamiento que se va a someter a información pública “supondrá incrementar las dotaciones públicas de Orriols así como la reserva de suelo para VPP”. La modificación del PGOU en el ámbito del Ciutat de València prevé una edificabilidad de 63.920 m2t, donde se incluye un 15% de edificabilidad para suelo terciario (comercial, hotelero, oficinas…), un total de 515 viviendas (entre ellas 165 VPPs).
La comisión de Urbanismo también ha acordado este lunes someter a información pública la modificación puntual de los instrumentos de planeamiento del PGOU y PEPRIS de las dotaciones públicas de titularidad autonómica, presentado por la Conselleria de Hacienda y Administración pública. El objeto de esta modificación propuesta es el cambio de calificación de seis edificios, propiedad de la Generalitat, que ya ha expresado su voluntad de ponerlos a la venta, dada la puesta en marcha del nuevo Complejo Administrativo 9 d’Octubre, que agrupará en una sola instalación la mayor parte de las dependencias autonómicas.
Bellver ha rebatido las críticas del concejal socialista Vicent Sarriá acerca de esta modificación del planeamiento asegurando que “no tiene ningún sentido mantener tantos edificios administrativos una vez has trasladado las consellerias al nuevo complejo administrativo 9 d’Octubre”. Y por lo que respecta a los equilibrios dotacionales, el concejal ha explicado que la legislación valenciana “prevé y contempla la compensación de dotaciones en otros puntos de la ciudad”. Por tanto, ha señalado, “si es legal, no hay trampa que valga”.
En concreto, la propuesta que se va a exponer al público afecta a los inmuebles situados en Amadeo de Saboya 2 y 4; Colón 32-Pizarro,3; Colón 80; y Miguelete,5 (Conselleria de Justicia y Administraciones públicas). Para estos se propone la calificación de terciario.
La propuesta también implica a los edificios situados en la plaza Nápoles y Sicilia, 6 y Náquera, 9, para los que se propone un uso residencial plurifamiliar.
VLC Ciudad / Noticias Valencia