La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha convocado a los responsables de los partidos políticos con representación en Les Corts, PP, PSPV, EU y Compromís, para analizar la proliferación de concentraciones y/o manifestaciones no comunicadas. A las reuniones, que se celebrarán individualmente, han sido convocados el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte; la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz y el portavoz de Compromís, Enric Morera.
La delegada del Gobierno comenzará los encuentros con los partidos políticos minoritarios, así el lunes tendrá lugar sendas reuniones con los responsables de EUPV y Compromís, y el martes con los representantes del PSPV y PPCV. Paula Sánchez de León inicia así una ronda de reuniones con responsables políticos y civiles para abordar el incremento de movilizaciones. En estos encuentros, Sánchez de León realizará un llamamiento a la responsabilidad y pedirá la colaboración de todos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional a reunión o manifestación con todas las garantías jurídicas y de seguridad.
Sánchez de León ha respaldado la actuación policial y recordado que se ha incumplido la ley en varias ocasiones.
Las reuniones son fruto de las peticiones de encuentros que han formulado diversas formaciones políticas ante las cargas policiales contra los estudiantes y la petición de responsabilidades a Sánchez de León e incluso su dimisión.
La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), ha denunciado las acciones “desproporcionadas” por parte de la policía y ha tildado de “vergonzoso” e “inaceptable” las actuaciones de las fuerzas de seguridad y el gasto autonómico para “acallar a los grandes damnificados de sus políticas”.
Últimas concentraciones no comunicadas
Las últimas concentraciones que se vienen produciendo desde el pasado lunes en la puerta del I.E.S. Luis Vives de Valencia no fueron comunicadas y dieron lugar ayer a movilizaciones. Como consecuencia resultaron agredidos 8 policías y 10 personas detenidas, una de ellas menor de edad. De ellas, 2 han sido puestas en libertad y las 8 restantes pasarán a disposición judicial en las próximas horas. A este respecto, la Delegación del Gobierno respalda las actuaciones policiales llevadas a cabo, fruto de acciones ilícitas protagonizadas por un grupo minoritario de manifestantes.
La Delegación del Gobierno quiere hacer también un llamamiento a la responsabilidad de todos aquellos que utilizan las redes sociales como órganos convocantes para movilizaciones que no se ajustan al ordenamiento jurídico.
Por último, y ante las próximas convocatorias de movilizaciones, la Delegación del Gobierno apela a la serenidad de todos para evitar que manifestaciones o concentraciones cívicas se vean empañadas por actitudes provocadores que generan consecuencias incontroladas, empañando la buena actuación de sus organizadores.
VLC Ciudad/Redacción