La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este lunes someter a información pública la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el número 16 de la calle Ruzafa, que consiste en un cambio funcional dentro del proyecto de actuación para la conexión entre esta vía y el Pasaje Doctor Serra y la reordenación de este entorno situado junto a la Plaza de Toros.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha destacado que este proyecto, el PSPV ha votado a favor, “supondrá la creación de una plaza peatonal ajardinada de más de 3.000 metros cuadrados que conectará el pasaje Doctor Serra con la calle Ruzafa, donde se desarrollará una zona comercial del entorno de 10.000 metros cuadrados y un parking subterráneo con 850 plazas de aparcamiento”.
Esta modificación puntual prevé cambiar el lugar por donde acceden los vehículos y situarlo en la zona por donde accedían los peatones y viceversa. “Se trata de un cambio simplemente funcional, que se produce para facilitar el acceso de peatones y la entrada de vehículos al parking”, ha indicado Novo. Asimismo, ha subrayado que éste es “un proyecto importante que se va a generar en breve, en pleno centro de Valencia, y que va a permitir reordenar el entorno de la calle Ruzafa y la Plaza de Toros”.
Por su parte, el portavoz de EU en el Ayuntamiento, Amadeu Sanchis, ha mostrado los “reparos” de esta formación ante la creación de una nueva zona comercial en el solar de la calle Ruzafa y ha apuntado que espera “conocer el informe de Cultura, por tratarse de un entorno BIC, y la opinión de los vecinos para tomar una decisión definitiva”, según ha informado esta formación en un comunicado.
Por ello, se ha abstenido en la votación para someter a información pública dicha modificación puntual del PGOU. Sanchis ha comentado que se trata “de una zona degradada en el centro de la ciudad que, evidentemente, necesita una rápida intervención”, pero ha expresado las “dudas” de EU respecto a que “ésta tenga que hacerse a través del aumento de la superficie terciaria, que supondría una nueva zona comercial en la que existan grandes locales o tiendas de gran tamaño”.
El edil ha pedido saber si alrededor de ellos “se dará prioridad al pequeño comercio del barrio o, por el contrario, será una extensión de la calle Colón y Játiva”, algo que “puede tener un resultado contrario al deseado”. Igualmente, ha planteado que el nuevo aparcamiento “puede tener un efecto llamada para una mayor afluencia de vehículos al centro de la ciudad”, que “entraría en contradicción con las propuestas de un tránsito más pacificado”.
Por otro lado, EU ha destacado que el PP ha rechazado, “alegando motivos presupuestarios”, su moción encaminada a habilitar la Ronda Norte para carril bici. Sanchis ha explicado que se trata “de una medida que no tiene coste alguno ya que no hay que construir ningún nuevo carril sino sólo habilitar el ya existente como carril bici” y ha considerado que “se ha perdido otra oportunidad de avanzar en la conexión de los tramos de carril bici en la ciudad”.
VLCCiudad/Redacción