20 de Abril- Domingo de Pascual de Resurrección. Semana Santa Marinera

20 DE ABRIL – DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

domingo de pascua de resurreccion


stamos en el tercer día grande de la Semana Santa Marinera. El último. El que pone colofón  a diez días de fervor, de pasión, de emociones.  El Marítimo se dispone a celebrar la Resurrección que, a diferencia de otras ciudades, se vive de manera muy especial  en una jornada que desde que nace hasta primeras horas de la tarde vive numerosos actos con gran intensidad.

El Encuentro de la Virgen María con Jesús Resucitado  es el primero de los actos que se celebran en cada una de las parroquias. Una lluvia de pétalos cae sobre la Madre y el Hijo en tan emocionante  Encuentro, mientras que una traca, siempre presente en las tradiciones valencia- nas, servirá para culminar el acto.

El siguiente  acto es uno de los más sentidos del día, el Comulgar de Enfermos e Impedidos.  El Cuerpo de Cristo, portado por los sacerdotes bajo palio que es llevado por los cofrades de las diferentes hermanda- des, cofradías y corporaciones, es acercado por los Párrocos hasta los domicilios donde viven aquellas personas  que, por circunstancias,  no pueden acercarse a la iglesia  para recibirlo. En épocas  antiguas esta procesión recibía el nombre de Procesión de las Luces, y suponía una gran manifestación  popular. Era la jornada en la que los hombres de la mar no salían a faenar para poder participar en este acto.

A mediodía, la Semana Santa Marinera celebra  su tercer  Acto Colectivo: El Desfile  de Resurrección.

 

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

08:30 horas. PROCESIÓN  DEL ENCUENTRO GLORIOSO. Duración aproximada: una hora.

Hermandades que participan: Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen  Acierto y Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad acompaña- dos por una representación del resto de Hermandades de la Parroquia.

Imágenes: Cristo Resucitado y Santísima Virgen de la Soledad.

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Barraca,  Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario.

Datos de interés: A la altura del nº 35-37 de la calle de la Barraca, se repre- senta  el Encuentro Glorioso entre Cristo Resucitado  y la Virgen. Ambas imáge- nes son portadas a hombros por los cofrades que, a su encuentro, las mueven en señal de alegría al tiempo que una lluvia de pétalos las cubre mientras también suenan las tracas.

10:00 horas. PROCESIÓN  DEL COMULGAR DE ENFERMOS  E IMPEDIDOS. Hermandades  que participan:  Corporación  de Pretorianos  y   Penitentes, Hermandad del Santo Encuentro, Real Hermandad de la Santa Faz, Hermandad de la Crucifixión del Señor, Hermandad  del Santísimo  Cristo de los Afligidos, Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, Hermandad del

Descendimiento del Señor, Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad  y Hermandad del Santo Sepulcro.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

09:00 horas. ENCUENTRO DE LA VIRGEN CON SU HIJO RESUCITADO. Duración aproximada: media hora.

Hermandades que participan: Real Hermandad de Jesús con la Cruz  y Cristo

Resucitado y Corporació de Granaders de la Verge.

Imágenes: Jesús  Resucitado y Virgen de los Dolores.

Datos de interés: Tendrá lugar en la calle de Escalante, a la altura del antiguo  Cine Imperial (*). El público se dirige hacia allí desde todos los puntos del Cabanyal. Es un acto que congrega a muchos vecinos por su bella plasticidad.

10:00 horas. PROCESIÓN  DEL COMULGAR DE ENFERMOS  E IMPEDIDOS. Hermandades que participan: Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, Real Cofradía de Jesús en la Columna, Germandat de la Coronació d’Espines del Nostre Senyor Jesucristo, Germandat del Santíssim Ecce-Homo, Corporación de Longinos,  Real Hermandad  de Jesús con la Cruz   y  Cristo Resucitado,

Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador,  Corporació de Granaders de la Verge,  Hermandad del Santo Silencio  y Vera Cruz.

PARROQUIA  DE SANTA MARÍA DEL MAR

09:45 horas. PROCESIÓN   DE LA RESURRECCIÓN  DEL SEÑOR. Duración aproximada: una hora.

Hermandad que participa: Cofradía de Jesús de Medinaceli.

Imagen: Jesús Resucitado.

 Itinerario: Pl .Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto,  Marina Real Juan Carlos  I (donde se lanzará una Corona de Laurel al mar ).

Datos de interés: En la explanada de la Estación Marítima, junto al Edificio del Reloj (*), se rezará una oración por todos los difuntos de la feligresía y se lanzará al mar una corona de laurel.

10:45 horas. PROCESIÓN  DEL ENCUENTRO. Duración aproximada: una hora.

Hermandades que participan: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía del Cristo de la Buena  Muerte y Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores.

Imágenes:  Nuestra Señora de  los

Dolores  y Jesús Resucitado.

Itinerario:  Pl.  Juan A.  Benlliure (Reales Atarazanas)(*),   donde se realizará el Encuentro entre Jesús de Medinaceli  y Ntra. Sra. de los Dolores. Posteriormente  seguirá la procesión por  Pl.  Juan Antonio Benlliure,  José

Aguirre, Dr. J.J. Domine, Av. del Puerto, Pl. Tribunal de las Aguas.

PARROQUIA DE JESÚS OBRERO – SAN MAURO

09:00 horas. PROCESIÓN  DEL COMULGAR DE ENFERMOS  E IMPEDIDOS. Hermandad que participa:  Pontificia  y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR – SAN RAFAEL ARCÁNGEL

09:00 horas. PROCESIÓN  DEL ENCUENTRO. Duración aproximada: Quince minutos.

Hermandades  que participan:  Corporación  de Sayones,  Hermandad  del Santísimo Cristo del Salvador y del  Amparo  y Hermandad de María Santísima de las Angustias.

Datos de interés:  El acto se desarrolla a la altura del nº 96 de la C/ Reina (puerta da la Parroquia).  Lo protagonizan   la Corporación de Sayones   y la Hermandad de María Santísima de las Angustias y tiene  como gran atractivo que se lleva a cabo con personajes bíblicos, concretamente los representados por la Dolorosa y el Niño Jesús.  Esta  es la única representación del Encuentro que se sigue llevando a cabo por personajes  bíblicos, como ha sido tradicional desde los inicios de la Semana Santa Marinera.

09:45 horas. PROCESIÓN  DEL COMULGAR DE ENFERMOS  E IMPEDIDOS. Hermandades que participan: Corporación de Sayones, Hermandad del Santo

Cáliz de la Cena, Santa Hermandad de la Muerte   y Resurrección del Señor,

Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador   y del Amparo, Hermandad  de María Santísima de las Angustias.

ACTO COLECTIVO. DESFILE DE RESURRECCIÓN

13:00 horas. DESFILE DE RESURRECCIÓN.

La culminación  de la Semana Santa Marinera es el Desfile de Resurrección. Es una gran manifestación  de color y alegría, al estilo mediterráneo  más tradicional.  El color blanco  es prota- gonista principal de la indumentaria de cofrades y personajes  bíblicos. El paso de estos últimos es celebrado con  vítores  y aplausos  por una mul- titud que se apiña en las aceras.  Los Personajes responden con lanzamiento de flores  y todo  el cortejo se desarrolla en medio de un ambiente que contrasta con la gravedad de los días precedentes.  Es otra emoción que se impone en el corazón de participantes  y espectadores.

En definitiva, es la mejor forma de festejar que la Vida ha vuelto a tomar pulso tras vencer a la muerte.

Duración aproximada: dos horas.

Hermandades  que participan:  Toman  parte todas las Corporaciones, Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Imágenes: No participan imágenes.

Itinerario:  Av.  Mediterráneo, Escalante,  Pintor  Ferrandis,  Pl.  Nuestra Señora de los Ángeles, Pedro Maza, Remonta, Reina, Pl. Armada Española, Dr. J. J. Dómine, Av. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Pl. del Rosario, donde finalizará.

Datos de interés: Se trata de un desfile multicolor, a paso ordinario, que contagia al visitante de la alegría  y el ambiente festivo gracias a la lluvia de flores de los personajes bíblicos y al acompañamiento musical que du- rante todo el recorrido van interpretando  las bandas.

Finalizado el Desfile de Resurrección, las hermandades,  cofradías  y corporaciones llegan a sus locales sociales en medio de un ambiente festivo.  Las bandas de música dedican piezas musicales a los propios colectivos, a modo de despedida de los días compartidos.

Un acto  fuera de programación  pero muy tradicional,  es el que realiza la Hermandad del Santo Sepulcro  en la Plaza de la Cruz del Canyamelar, una vez finalizada su participación en el Desfile de Resurrección.  Es el “Caracol”, tradición que se remonta a la década de los 40 del pa- sado siglo. Los cofrades  de esta Hermandad se concentran  sobre  un eje central,  formando una especie de “caracol”,  que van haciendo  y deshaciendo  sobre la marcha. Una bonita y estética espiral a la que se suelen añadir cofrades de otros colectivos.

Es el acto que, en definitiva, pone el cierre a la Semana  Santa. Un gesto que simboliza el fin de la fiesta y la apertura y preparación del próximo ejercicio.

Información: Junta Mayor de la Semana Santa
FOTOGRAFÍA: Archivo Junta Mayor

Indice de procesiones de la Semana Santa Marinera

Valencia noticias /Semana Santa Marinera de Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "20 de Abril- Domingo de Pascual de Resurrección. Semana Santa Marinera"

  1. Pingback: Más de 4.000 personas han participado en el desfile del Domingo … – VLC Noticias | Noticias Veloces

  2. Pingback: Indice de procesiones de la Semana Santa Marinera @jmssmv #ssanta14 | VLC Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.