Valencia Noticias | Redacción.- El primer teniente de alcalde y concejal de Formación, Empleo y Emprendimiento, Joan Calabuig; el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis; el director de Telefónica en la Comunidad de Valencia y Baleares, Kim Faura, y el responsable de Programas de Empleabilidad en Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, han visitado hoy al equipo de jóvenes que integran la III Lanzadera de Empleo de Valencia, puesta en marcha por estas entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
La III Lanzadera de Empleo de Valencia comenzó a funcionar el 18 de abril con un grupo de 25 jóvenes desempleados, que participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.
Joan Calabuig ha destacado que se trata de una “fórmula dinámica que ayuda a los jóvenes en la búsqueda activa de empleo” y ha resaltado que 5 de las personas que han pasado por la Lanzadera ya han encontrado trabajo en distintos sectores económicos, concretamente en los de logística, agroalimentación, turismo, finanzas y reformas.
“Son un grupo heterogéneo de jóvenes con espíritu dinámico, comprometido y solidario”, ha explicado el concejal, quien ha añadido que entre los participantes hay “algunos que acaban de finalizar sus estudios y buscan su primer trabajo, y otros que cuentan con experiencia laboral en sectores como comunicación audiovisual, limpieza, administración, derecho, logística, recursos humanos, atención al cliente, turismo, arquitectura o ingeniería”.
Calabuig ha explicado que ahora la labor de todos ellos es “convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales y emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada; hacerse visibles y colaborar en la consecución de un fin común, encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena”.
En esta línea, el técnico que gestiona la Lanzadera, Sergio Linares, ha explicado que en el equipo hay participantes con diversos perfiles formativos (ciclos formativos medios y superiores, estudios universitarios), que proceden de sectores laborales muy diferentes, pero todos ellos comparten un mismo objetivo: ayudarse unos a otros a encontrar trabajo.
Funcionan como una empresa
Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han elaborado un plan estratégico y se han distribuido en cuatro departamentos: personas, comunicación, voluntariado y eventos. Cada uno tiene sus funciones y todos están interconectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva.
“El equipo se siente orgulloso e ilusionado con todo lo que está haciendo y aprendiendo. Esta forma de trabajar para encontrar trabajo y la filosofía de la Lanzadera de Empleo les está reforzando no solo su aptitud, sino también su actitud”, ha afirmado Linares.
Primeras inserciones
Con este esquema, hay cinco compañeros que han encontrado trabajo en varios sectores: logística, agroalimentaria, turismo, finanzas y reformas. Tal como ha destacado Peridis durante la visita, “los primeros pasos ya están dados, porque tienen una actitud y una motivación definida a la hora de buscar trabajo. Tienen más confianza y seguridad en sí mismos para afrontar la nueva fase de la Lanzadera, que consistirá en visitar a las empresas y demostrar que tienen talento, que han entrenado unas habilidades transversales muy válidas para desarrollar su cometido”.
Próximos meses
Por su parte, el responsable de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, ha destacado que las “lanzaderas de empleo son un claro ejemplo de cómo los jóvenes se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes”.
“Confiamos en que esta tercera edición en Valencia registrará buenos resultados durante los próximos meses, en los que el equipo activará y reforzará su contacto con las empresas, reclutadores y responsables de recursos humanos”, ha agregado.