La comunidad Valencia es tierra de costumbres y tradiciones que se esconden en cada uno de sus rincones una gran diversidad de fiestas populares y celebraciones que maravillan a cualquiera. Son muchas las fiestas y tradiciones que permanecen en vigor. Unas huelen a pólvora, como las Fallas, a mediados de marzo, coincidiendo con San José. La primavera es para el Domingo de Ramos y la Semana Santa. Les Fogueres de Sant Joan llenan el mes de junio de fuego y arte. El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía protagoniza el mes de julio. La Tomatina de Buñol, el último miércoles de agosto, es otro de los clásicos y el último fin de semana de este mes, la fiesta grande de Ontinyent con la entrada de moros y cristianos. En septiembre, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. Y el calendario no finaliza ahí. De hecho, está repleto de fiestas multitudinarias que se deberían vivir, al menos, una vez en la vida.
En abril, Requena celebra su Feria y Fiesta de la Vendimia. En septiembre, también están las fiestas de Algemesí; Elche rememora el Misterio y Castellón celebra la Magdalena el tercer sábado de Cuaresma.
Esto sin contar todas las fiestas patronales de cada municipio, entre otras celebraciones.
Moros y cristianos de Ontinyent
Aunque se celebran en diferentes puntos de la Comunidad los moros y cristianos Ontinyent, son una de las fiestas sobre esta temática de reconocido prestigio. La fiesta de moros y cristianos tuvieron una representación propia en la época barroca, ligada a la disparada y el nombramiento de capitanes para la fiesta de la Purísima. Esta celebración de soldadesca desapareció pronto, y fue en 1860 cuando los miembros del Casino Liberal, con la colaboración del Ayuntamiento, comenzaron las fiestas importando los vecinos modelos mariolencos para generar una fiesta estival, a celebrar entre la siega y la vendimia del campo, y de carácter popular.
El escenario donde se desarrolla esta celebración, que por si sola llena todo el programa festivo, lo constituye el propio pueblo y sus cercanías. La iglesia, la ermita, la plaza, las calles, el ayuntamiento, .La participación de los vecinos es muy amplia.
La fiesta se celebra el fin de semana correspondiente al cuarto domingo de agosto. Empieza el domingo anterior con el Desayuno de la Lágrima y el Pregón de Fiestas-Presentación de Cargos. En los días que siguen, la Semana Grande, se organizan distintas actividades lúdicas. El jueves tendrá lugar la entrada de Bandas de Música, que concluye con la interpretación conjunta del himno oficial de fiestas y de la ciudad, la marcha mora “Chimo” del Maestro José María Ferrero. Por la noche tienen lugar los Alardos, un concurrido desfile de disfraces. El viernes por la mañana está la Entrada Infantil, y por la tarde la Entrada Cristiana y la Entrada Mora. El sábado empieza con la primera Diana y sigue con el acto del Contrabando protagonizado por las comparsas de los Marineros y de los Contrabandistas..
Las fiestas de Moros y Cristianos son las más tradicionales y simbólicas de la ciudad, y se realizan en honor al Santísimo Cristo de la Agonía. Están consideradas de Interés Turístico Nacional, y a pesar de no tener la consideración de Fiesta Mayor, sí que se trata, sin lugar a dudas, de la fiesta más multitudinaria.
La tomatina de Buñol
La Tomatina de Buñol se celebra el último miércoles de agosto, en la localidad valenciana del mismo nombre, la cual se convierte en un campo de batalla de tomates maduros a partir de las 11 de la mañana. Para participar es necesario acceder con entrada, que se pueden adquirir en la web oficial del evento.
La «batalla» transcurre a lo largo de un hora en las principales calles de la ciudad de Buñol, que actúan como recinto cerrado. El tomate, que además de maduro, tiene que estar previamente estrujado para no hacer daño, se lanza repartido desde seis camiones que circulan por el recorrido habitual, entre las calles San Luis, Cid, Plaza Layana y Plaza del Pueblo. Los vecinos del pueblo también lanzan «tomatazos» desde los balcones de sus casas.
¡¡Tomate, tomate, tomate…!!”. El clamor de los congregados anuncia el preludio de la diversión tomatina. Un cohete explotará en el aire. Esta es la señal que da comienzo a la fiesta más divertida del verano. Los camiones comienzan su procesión repartiendo tomates entre la multitud. La gente los coge, aplasta, machaca y lanza contra el contrincante más cercano. Todo se tiñe de rojo, un carmesí que sólo es digno de la Tomatina. Otro cohete a las 12 anuncia el final.
Las hogueras de San Juan
Desde su creación en 1928, les Fogueres de Sant Joan se vincularon estilísticamente con el fenómeno del Art Déco. A pesar de la fama de los monumentos efímeros, la modernización artística surgió con el espíritu de la nueva celebración con propuestas formales renovadoras y unidas a elementos propios del folklore alicantino. Estas fiestas se produjeron con el fin de agradar tanto a los turistas que llegaban a la ciudad como a la población local, que dio muestras de la aceptación de los afiches en la prensa del momento.
La festividad, obtiene un carácter bastante similar al de las Fallas de Valencia pero cambia marzo por el mes de junio.
Con el paso de los años, el número de las Comisiones de Foguera ha ascendido a cerca de noventa, distribuidas por todas las zonas de la ciudad, así como las Comisiones de Barraca, siendo más de diez mil los participantes directos de nuestra Fiesta.
En su día declaradas de Interés Turístico Nacional, y posteriormente de Interés Turístico Internacional, hoy les Fogueres de Sant Joan son, además,Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante.
En 2014, la Generalitat Valenciana declara a les Fogueres de Sant Joan, Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), lo que supone una protección al monumento fogueril y a todos los elementos que componen la fiesta.
La Magdalena
Con Un Vítol! que se convierte la Magdalena en unos de los actos de mayor trascendencia en la semana festiva. En los primeros años tal y como se conoce ahora, era un acto del Ayuntamiento cuya acta municipal la firmaba la reina de las fiestas por delegación del alcalde.
Uno de los actos más importantes es la Romería de les Canyes que tiene en sus inicios una vinculación religiosa importante, asociada al traslado de la población de Castellón de la Plana desde la montaña al llano, el tercer sábado (y posteriormente domingo) de Cuaresma desde 1375. La romería se caracteriza por el desplazamiento a un lugar sagrado, tanto a modo individual o colectivo, con la esperanza de conseguir un bien. Adoptando a la vez un sentido cívico y conmemorativo secular, convirtiéndose en una de las tradiciones de la ciudad.
Fiesta del Arroz
Los amantes de la paella tienen una cita en Sueca en septiembre. La mayoría de municipios valencianos celebran concursos de paellas en sus fiestas; sin embargo, el de Sueca es el más prestigioso y atrae a los mejores restauradores y profesionales. El evento más conocido de la feria es el Concurs Internacional de Paella Valenciana, una competición culinaria en la que se premia a la paella más valenciana. En 1990, la actividad fue nombrada de Interés Turístico
Estos ingredientes que son los que vais a ver en la realización de dichA (para 4 personas): 400 gramos de arroz, 800 de pollo, 400 de conejo, 12 vaquetes, 400 gramos de garrofón, 300 de judías, 150 de tavella, aceite de oliva, un diente de ajo pelado y picado, tomate maduro triturado, una cucharada de pimentón, azafrán, sal y la ramita de romero.
Nacional.
Fiesta de la Vendimia
Dentro del proceso de elaboración del vino, un factor muy importante es la vendimia, que se trata de la recolección de las uvas. En latín la palabra vendimia proviene de “vindemia” formado por “vihum” que es vino y “demere” que es cortar; es por ello que su acción es la de quitar el racimo de la vid. Al finalizar esta, la población de Requera celebra sus fiestas entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre. Una fiesta que data de 1948, con la necesidad de aumentar la ilusión y la esperanza del pueblo tras la segunda guerra mundial.
La localidad se llena de actividades de todo tipo: deportivas, la noche con vaquillas de la zurra, verbenas y conciertos. De hecho, está declarada de Interés Turístico.