El tenista español remonta para vencer a Fognini por 4-6, 6-1 y 6-2. El balear se medirá en la siguiente ronda a Djokovic, que venció a Nishikori.
Tras cuatro años sin pasar a semifinales -no tres como decíamos al principio por error-, el tenista que más títulos acumula en el Foro Itálico -siete- se planta en la antesala de la gran final.
Igualmente llevaba Fognini tres años sin conocer la victoria ante Nadal, puesto que las tres únicas ocasiones en que le derrotó de las trece que han jugado fueron precisamente en un 2015 pletórico para el italiano. Esa racha no se ha roto.
Parecía encarrilado con 4-1 para el manacorense, peroFognini remontó con cinco juegos consecutivos para apuntarse el primer set en 55 minutos.
En el segundo set le tocó empezar sacando a Nadal y el heptacampeón salió dispuesto a no dejarse sorprender, apuntándose tres juegos consecutivos. Un segundo ‘break’ en el sexto juego le puso con saque para ganar yRafa no dejó escapar la opción de forzar el tercer set.
Un segundo parcial jugado en 33 minutos y con mejores porcentajes de saque por parte del español que en el primero: más primeros servicios (55% a 64%) y más puntos ganados con ese primer servicio (60% frente a 84%), un cambio notable.
Nadal quería mantener ese dominio en el tercer set, rompiendo a Fognini en el tercer juegoy consolidando después ambos en blanco, pero el de San Remo se apoyó en el público para mantenerse un poco más sobre la pista y salvar su servicio en el quinto.
Un Nadal que no tenía problemas con su saque y lo ganaba con claridad esperó a la siguiente ocasión y logró el ‘break’ que le ponía con servicio para ganar el partido (5-2), y lo hizo sin apuros.
Carreño cae ante Cilic
Por otro lado, el españolPablo Carreñono ha podido supear su cruce de cuartos ante Marin Cilic y ha caído derrotado por un doble 6-3.
Cilic, número 5 del ránking ATP, venció al español en 65 minutos y obtuvo el pase a las semifinales del Masters 1000 de Roma.
Cilic obtuvo su tercer triunfo en otros tantos enfrentamientos con Carreño y revalidó la victoria conseguida este mismo año en el Abierto de Australia, torneo en el que alcanzó la final y sucumbió ante el suizo Roger Federer.