El pleno aprueba una declaración institucional a favor de Sant Joan de Penyagolosa y una moción para el retorno de los castellonenses enterrados en el Valle de los Caídos

  • También respalda dos declaraciones institucionales sobre emergencia climática y la recuperación de los caminos rurales y una moción en la que se insta al Gobierno de España a concluir la A-7 a su paso por Castellón

_DSC1462 El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos representados en la institución en la que se pide que se analice la situación en la que se encuentra el santuario de Sant Joan de Penyagolosa y las medidas que se pueden adoptar para revitalizar la zona. Sobre este asunto cabe recordar que el pasado sábado el presidente José Martí mantuvo una reunión con los alcaldes de las localidades vinculadas al proyecto ‘Camins de Penyagolosa’ en la que anunció su intención de seguir negociando con el obispado a fin de que sea posible actuar en la hospedería para “abrirla en cuanto antes”. En el transcurso del encuentro Martí puso de manifiesto que “es necesario separar los edificios de culto de la hospedería, porque el objetivo es negociar una compra o una cesión de esta última durante 40 o 50 años y, a partir de la adquisición, realizar las inversiones necesarias para ponerla en valor y en servicio”. El presidente aclaró que los edificios religiosos quedarían al margen de este acuerdo y seguirían dependiendo del obispado y añadió que la Diputación está en contacto con la Generalitat Valenciana porque también tiene propiedades en Sant Joan de Penyagolosa. Martí es consciente de que “existe una gran sensibilidad social con este asunto, a la que la institución no puede ser ajena porque en la nueva Diputación somos absolutamente sensibles con Sant Joan de Penyagolosa”. Recogiendo la reivindicación efectuada por los alcaldes, el presidente también se mostró partidario de actuar en los caminos que confluyen en el santuario para limpiarlos, acondicionarlos y mejorar la señalítica.

En el pleno de hoy también se ha aprobado una declaración institucional sobre emergencia climática en en la que se incluye la necesidad de establecer compromisos políticos, normativas y recursos para reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero. Se apuesta además por la progresiva reducción del combustibles sólidos y su sustitución por energías limpias, verdes y renovables, y la implementación de políticas favorecedoras de la agricultura y la ganadería de local y de proximidad. Otros objetivos son los de garantizar la justicia social en el proceso de transición ecológica, alcanzar un modelo de movilidad urbano e interurbano sostenible y colaborar con los ayuntamientos de la provincia en la revisión de las ordenanzas municipales a fin de identificar la existencia de normas favorecedoras de las emisiones de gases de efecto invernadero o que dificultan el combate contra el cambio climático.

En el transcurso de la sesión plenaria se ha aprobado otra declaración institucional con la que se ha acordado la elaboración de un plan para la adecuación y mantenimiento de los caminos rurales de la provincia porque en muchos casos sirven como vías de comunicación entre diferentes municipios. El texto consensuado por los grupos contempla la elaboración de una relación de los caminos rurales existentes en la provincia que incluya una valoración sobre el estado en el que se encuentran y la intensidad de tráfico que registran. Esta información será determinante a la hora de priorizar en el orden en el que se actuará.

En el capítulo de mociones, el pleno ha aprobado la presentada por los grupos que forman parte del equipo de gobierno, PSPV-PSOE y Compromís en la que se solicita que la institución provincial reclame el retorno de los restos mortales de los castellonenses que se encuentran en el Valle de los Caídos, en el caso de que sus familiares así lo reclamen.

La moción, que ha contado con el voto afirmativo de Ciudadanos, recoge que previamente la propia Diputación realizará un estudio pormenorizado sobre los restos de las personas que fueron trasladadas al mausoleo franquista desde la provincia de Castellón y la posible identidad de los mismos, para hacerlo público y para que los familiares de los afectados puedan tener acceso a esta información.

También se insta al Gobierno de España y a Patrimonio Nacional a que faciliten el retorno a la provincia de Castellón de todos los restos que sean reclamados por sus familias.

Por último, el pleno ha aprobado con el voto afirmativo de todos los grupos una moción presentada por el Grupo Popular en la que se acuerda instar al Gobierno de España a llevar a cabo de forma inmediata la tramitación y desarrollo de los tres tramos pendientes de la Autovía A-7 a su paso por la provincia de Castellón entre Vilanova d’Alcolea y el límite con la provincia de Tarragona.

Botellas reutilizables de uso personal de los diputados

El pleno de hoy ha tenido la singularidad de que todos los diputados han estrenado unas botellas reutilizables de uso personal, poniendo fin así a la utilización de las botellas de plástico.

Se trata de un gesto de la Diputación que se realiza desde el convencimiento de que los pequeños gestos son muy importantes en el momento de abanderar nobles causas como la de la lucha contra el cambio climático.

Es una primera medida que vendrá acompañada de la instalación de más expendedores de agua mineral como el que ya se ha colocado en el salón de plenos con vasos biodegradables.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.