Puig tras hablar con Sánchez: “Por primera vez ha generado una posición autonómica extraordinariamente positiva”

fotonoticia_20191217152609_1024

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes tras mantener una conversación con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que cree éste “por primera vez ha generado una posición autonómica extraordinariamente positiva”, pues -según ha dicho- ha contado con los presidentes autonómicos para que le dieran su opinión respecto a cómo están viendo la situación.

Puig se ha manifestado así ante los medios tras presidir la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios Valencianos en Castelló.

Según ha explicado Puig, le ha transmitido a Sánchez que es “urgente” que exista un gobierno y que cuenta con su apoyo para que sea lo más “rápidamente posible”, y -ha dicho- “en estas circunstancias, cuando haya un gobierno, hay que poner como gran prioridad la financiación autonómica para garantizar el estado del bienestar”.

“La financiación autónomica no es una cuestión identitaria, es garantía para profundizar y mantener el estado de bienestar”, ha subrayado.

El jefe del Consell también le ha dicho al presidente del Gobierno en funciones que hay que caminar hacia medidas federalizantes “que permitieran la cooperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España”. “Dentro del ordenamiento jurídico existe la posibilidad, que además es lo que realmente es más constitucional, de que el Senado sea la cámara territorial”, ha añadido.

En ese sentido, Puig ha destacado la conferencia de presidentes, “que Sánchez ya ha dicho que se va a convocar de manera anual”. También le ha comentado a Sánchez la “necesidad” de cumplir con ese debate del estado autonómico en el Senado con presencia de los presidentes autonómicos todos los años y que las conferencias sectoriales se reúnan “con absoluta regularidad y con una visión más cooperadora y federal”.

En definitiva, ha apuntado la necesidad de poner en marcha todos los instrumentos “para unir, cooperar y tener un espacio en el que se pueda de verdad avanzar para conseguir que esta sociedad esté más cohesionada”.

ALINEAMIENTO

Por otra parte, Puig ha indicado a Sánchez la importancia de que exista “este alineamiento de políticas progresistas entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat”, pues -ha dicho- “gobiernos de justicia social es lo que necesita España y la Comunitat Valenciana”.

“Necesitamos que frente a los desafíos grandes que existen, desde el cambio climático hasta la despoblación o el envejecimiento, todo el mundo tenga su oportunidad, y para eso necesitamos que sea un gobierno que fomente la creación de empleo”, ha apuntado Puig. Al respecto, ha señalado que hay que estar a favor del diálogo social y que a través de éste se pueda conseguir la “estabilidad suficiente” para que haya empleo.

Por otra parte, preguntado por el anuncio del líder del PP, Pablo Casado, respecto a que su formación pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para que explique la ‘intervención’ de la Junta de Andalucía, y que subrayó que si tuviera “un mínimo de coherencia” el Ejecutivo tendría que tomar la misma medida con la Comunitat Valenciana y otras comunidades gobernadas por el PSOE, Puig ha dicho que Casado “es el primer líder nacional que ataca directamente a una comunidad, además sabiendo como sabe que está absolutamente infrafinanciada”.

Según ha dicho, se trata de una acción “antivalenciana” que es “absolutamente gratuita”, teniendo en cuenta que hace “mucho tiempo” que esa “carta famosa” que recibe Andalucía la recibe la Comunitat Valenciana porque no puede cumplir con los objetivos de déficit “que impuso el señor Montoro y el PP” porque no hay una “financiación justa”.

“Cuando la tengamos, seguro que cumpliremos, pero hacer este desafío que se está planteando con un pseudonacionalismo ahora desde otros ámbitos me parece ridículo, e intentar enfrentar regiones en España me parece que es la peor contribución que puede hacer un líder político, y, si además es un líder político que parece que haya inventado la Constitución y la bandera, pues todavía es más contradictorio”, ha añadido.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.