El SPPLB Sección Sindical Torrent reclama la realización de pruebas de detección del Coronavirus SARS-Cov2

SPPLB SECCIÓN SINDICAL TORRENT, RECLAMA A LA CORPORACIÓN Y AL SERVICIO DE PREVENCIÓN UNIMAT DEL AYUNTAMIENTO DE TORRENT LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DEL COVID-19

El SPPLB Sección Sindical Torrent (Sindicato Profesional de Policías y Bomberos) solicitó el día 12 de abril de 2020 al Ayuntamiento de Torrent la realización de pruebas de detección del Coronavirus SARS-Cov2 a través de pruebas PCR y test serológicos por la grave crisis del COVID-19.

La petición de la realización de las diferentes pruebas de detección por parte de esta Sección Sindical viene determinada por el gran número de bajas sufridas en el Cuerpo Policial debido a enfermedades con síntomas similares a los del COVID-19. Obligando a tener que reforzar varios turnos de las Unidades Policiales debido a la escasez de efectivos.

Entre las bajas, se recogen un total de 7 bajas por SINTOMATOLOGIA similar a las del COVID-19, 3 bajas por estar en CONTACTO DIRECTO CON POSITIVOS, habiendo sufrido también los síntomas, estando en activo actualmente sin la correspondiente realización de las pruebas de detección, con el riesgo que ello supone para el resto de la plantilla, y 1 baja por POSITIVO EN COVID-19 desde marzo hasta la actualidad. Además de las 4 bajas producidas por el personal considerado de ALTO RIESTO. Todo ello supone una merma de 15 efectivos en el Cuerpo de la Policía Local de Torrent.

El SPPLB ha denunciado estos hechos en los dos últimos Comités de Seguridad y Salud Laboral celebrados el

21 y el 27 de abril tanto a la Corporación Municipal, al Servicio de Prevención UNIMAT, actual Mutua del

Ayuntamiento de Torrent, y a los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales.

La contestación recibida tanto por parte del Gobierno Municipal, como de Servicio de Prevención UNIMAT

es que están dispuestos a realizar las pruebas siempre de acuerdo con la Orden de sanidad SND/344/2020 de

13 de abril, que decreta que la realización de las pruebas han de ser prescritas por la autoridad competente, que en este caso podrían ser prescritas por el médico del Servicio de Prevención UNIMAT, negándose esta mutua en todo momento a la realización de las mismas, si no son ordenadas por una Autoridad Sanitaria Pública, cuando en la Orden del Ministerio de Sanidad advierte sobre la obligación de colaboración de los centros sanitarios de titularidad privada en la realización de estos test.

En la actualidad, numerosos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han realizado ya a sus Policías Locales las pruebas de detección del COVID-19, ANTES Y DESPUÉS DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE SANIDAD, entre ellos: Sueca (PCR), Alzira (PCR), Benimodo (PCR), Alginet (PCR), Algemesí (PCR), Sollana (PCR), Bétera (PCR), Moncada (PCR), Turís (PCR), Llíria (Serológico), Chiva (Serológico), Xàtiva (Serológico), La Pobla de Vallbona (Serológico), El Puig (Serológico), Canals (Serológico), Benetússer (Serológico), Puçol (Serológico) y Sedaví (Serológico).

Además de las pruebas realizadas a los Cuerpos de Protección Civil, entre ellos, Puçol, Paterna, La Pobla de

Vallbona, Llíria, La Alcudia, Ribarroja del Túria y Catarroja

Es imprescindible que se realicen este tipo de pruebas a todos los efectivos de los servicios esenciales y presenciales del Ayuntamiento de Torrent, al estar en contacto con infinidad de ciudadanos en la vía pública durante toda nuestra jornada laboral.

Además, cuando se añade la incorporación en las próximas semanas debido a la desescalada, de todos los empleados que ocupan puestos de trabajo no esenciales, con lo cual el número de controles y contactos se van a multiplicar de forma exponencial.

Estas pruebas son esenciales tanto para el colectivo de la Policía Local de Torrent, como de Protección Civil a través de la mutua contratada (MAPFRE) y del personal de los servicios asistenciales del Ayuntamiento de Torrent. Incidiendo sobretodo en la Policía Local, dónde la sintomatología de un efectivo implica su aislamiento y el de los compañeros de su grupo, creando una merma importante en el cuerpo policial.

Con la realización de los test y pruebas de PCR, evitaríamos que los profesionales se contagiaran entre ellos y sobre todo que contagien a los miles de ciudadanos que día a día atendemos en nuestro quehacer profesional.

Con ello, todos los Policías y miembros de Protección Civil que hayan estado en contacto con una persona contagiada, o presenten síntomas leves, sabríamos de forma inmediata si son portadores del virus o no. Con lo cual nos daría una gran seguridad en nuestra labor profesional, y sobre todo volveríamos a nuestros domicilios con mucha seguridad y tranquilidad.

Nos parece una verdadera tomadura de pelo que los empleados públicos que están en primera línea de batalla contra el COVID-19 no se les esté realizando pruebas de forma controlada. ¡BASTA YA DE DARNOS LARGAS!

Desde el SPPLB no podemos entender como a los que nos encargamos de vigilar y controlar que se cumplan las normas del Estado de Alarma no se nos protocolice la realización de pruebas de forma sistemática, sobre todo aquellos Agentes que hayan estado en contacto con personas positivas o presenten síntomas leves.

Difícilmente podremos atajar el virus si los que estamos por TRABAJO en la calle y contactamos con diferentes ciudadanos durante toda nuestra jornada laboral, no se nos previene contra el virus.

Así mismo Fernando Simón, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en el día de ayer manifestó que Valencia se queda en la Fase 0 debido a que puede haber un «número no desdeñable» de posibles enfermos a los que no se les ha practicado la prueba del COVID-19.

Por ello, en el día de hoy exigimos al Ayuntamiento de Torrent y al Servicio de Prevención UNIMAT, que se ponga en contacto con los diferentes laboratorios que existen en nuestra Comunidad y se protocolice la realización de las pruebas de detección de inmediatamente a todos los trabajadores que hayan realizado sus labores de forma esencial y asistencial durante el estado de alarma.

Que el dinero no sea un impedimento para que el personal del Ayuntamiento de Torrent no trabaje con seguridad y con la obligación que tienen los responsables políticos de cumplir las normas de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Recordamos que, de acuerdo con la orden del ministerio del interior INT/226/2020 son los ayuntamientos los que tienen que dar los medios de protección a sus trabajadores.

Torrent a 11 de Mayo del 2020

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.