Un millar de menores mantienen relación con alguno de sus progenitores

news42656.jpg  900×598Un millar de menores mantienen relación con alguno de sus progenitores a través de los Puntos de Encuentro Familiar de la Generalitat

– La conselleria de Bienestar Social dispone de 17 Puntos de Encuentro Familiar en las tres provincias de la Comunitat Valenciana

– Las familias son derivadas a este recurso por resolución judicial que se establece cuando se producen situaciones de crisis o ruptura familiar

– Más del 50% de los menores usuarios tienen edades comprendidas entre los 4 y los 9 años

Alrededor de un millar de menores de la Comunitat Valenciana han mantenido relación con algunos de sus progenitores, en cumplimiento del régimen de visitas acordado por resolución judicial en caso de separaciones y divorcios, a través de los 17 Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2013.

Los PEF, pertenecientes a la conselleria de Bienestar Social, son recursos especializados gratuitos dedicados a la intervención en situaciones de conflictividad familiar en la que la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpido o es de difícil desarrollo.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha explicado que con este servicio “se favorece el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y otros parientes y se vela por su seguridad durante esos encuentros, gracias a que se establece una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados”.

PEFs Comunitat Valenciana

Sánchez Zaplana ha destacado “el esfuerzo del Consell por dotar a nuestra Comunitat de una completa red de PEFs, un servicio social gratuito destinado a velar para que el intercambio o la visita tutelada transcurra de la mejor manera posible en beneficio del menor”.

La Generalitat dispone en la actualidad de 17 Puntos de Encuentro Familiar distribuidos a lo largo de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Concretamente, en la provincia de Alicante hay seis PEF situados en Alicante, Alcoy, Benissa, Elx, Elda, San Vicente del Raspeig y Torrevieja.

En la provincia de Castellón existen dos PEF situados en Castellón de la Plana y Vinaròs. Y en la provincia de Valencia los 8 Puntos de Encuentro Familiar se encuentran ubicados en Adaia, Gandia, Manises, Mislata, Ontinyent, Paterna, Sagunto y Utiel.

El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 17’00 a 20’00 horas, los sábados de 10’00 a 14’00 horas y de 17’00 a 20’00 horas y los domingos de 17’00 a 21’00 horas. El personal adscrito a estos servicios esta formado por profesionales licenciados en derecho y en psicología.

Primer semestre 2013

Durante el primer semestre de este año, en los 17 Puntos de Encuentro Familiar se han atendido 782 expedientes con un total de 2.595 usuarios. Del total de usuarios atendidos, el grupo más numeroso corresponde al de progenitores con un 61%, seguido de los menores que suponen el 38%.

De los 1.001 menores que han sido atendidos en los PEFs de la Comunitat Valenciana, hay que destacar que 489 eran niños y 512 niñas, de estos menores, más del 50% tienen entre 4 y 8 años. En cuanto a los progenitores, de los 1.594 usuarios atendidos, 805 son hombres y 862 mujeres, y sis edades están comprendidas entre los 31 y 40 años de edad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.