775 años haciendo Historia

La Comunitat Valenciana conmemora, este año, el 775 aniversario de la fundación del Reino del Valencia, origen de esta autonomía con nacionalidad histórica, que a día de hoy cuenta con más de 5 millones de habitantes distribuidos en sus 542 municipios.

La conquista de Valencia es el hecho decisivo que da lugar a lo que hoy conocemos como Comunitat Valenciana, ya que con esta toma se fijaron los límites territoriales de esta región y se propició la creación de un espacio político único y estable para toda la zona.

775_aniversario_JaumeI_

En 1233 El Rey Jaume I El Conqueridor comienza la conquista de los reinos de taifas valencianos -Balansiya, Alpuente, Denia y Murcia- tras cinco siglos de presencia musulmana, pero no será hasta cinco años más tarde, en 1238, cuando las campañas militares se centren en la conquista de Valencia y las tierras del Júcar.

De este modo, tras la conquista se firma la capitulación de Valencia el 28 de septiembre de 1238, y 11 días más tarde -el 9 de octubre-, según la tradición, tiene lugar la entrada del Rey Jaume I en el cap i casal, motivo por el que ese día se ha instituido como el Día de la Comunitat Valenciana.

En el momento de la conquista la población que habitaba el nuevo reino era en su mayoría musulmana pero, poco a poco, se incorporó población catalana y aragonesa, además de la de otros reinos de la península y países europeos.

Esta amalgama de culturas, religiones, lenguas, etc. se gestionó desde el primer momento con un marcado carácter integrador, tal y como se puede apreciar en la capitulación de Valencia, dando lugar a una sociedad abierta, conciliadora, multicultural y pluriconfesional, cualidades que aún se manifiestan en el pueblo valenciano.

La toma de Valencia también trajo consigo el escenario propicio para el nacimiento de nuestras normas de autogobierno, cuya primera manifestación llegó en 1239 con Els Costums, antecendentes de Els Furs -promulgados en 1261 por el Rey Jaume I-. Con estas normas se sancionaba la existencia legal del nuevo reino con un marco jurídico y legislativo propio.

La Comunitat ha vivido periodos de esplendor y periodos de decadencia, pero siempre se ha levantado gracias al carácter emprendedor, luchador y alegre de los valencianos, que expresaron en 1982 en su Estatuto de Autonomía su “identidad diferenciada como nacionalidad histórica, con la denominación de Comunitat Valenciana”.

Desde la promulgación de su estatuto de autonomía el conjunto de las instituciones de autogobierno de la Comunitat Valenciana constituye la Generalitat, de la que forman parte les Corts Valencianes, el President -la más alta representación de la Generalitat Valenciana-, y el Consell. También son instituciones de la Generalitat la Sindicatura de Comptes, el Síndic de Greuges, el Consell Valencià de Cultura, l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Jurídic Consultiu y el Comité Econòmic i Social.

Casi ocho siglos han transcurrido desde la fundación del Reino de Valencia, y los ciudadanos de la Comunitat Valenciana siguen conmemorando este acontecimiento año tras año el Nou d’Octubre, día de exaltación de ldel profundo sentimiento de valencianía que tienen y que define, muy bien, quiénes son y qué quieren ser.

Distinciones de la Generalitat

En este día también se entregan las Distinciones de la Generalitat, con las que se reconocen todas las actuaciones o servicios destacados que se han prestado en defensa de los intereses generales y particulares de la Comunitat Valenciana, tanto por personas físicas, como entidades, asociaciones o colectividades.

Existen varios tipos de reconocimientos: la Alta Distinción de la Generalitat (Gran Cruz de la Orden de Jaume I El Conqueridor), la Distinción de la Generalitat, la Distinción de la Generalitat al Mérito Científico, la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo o la Distinción de la Generalitat a victimas del terrorismo como reconocimiento en la lucha contra el terrorismo.

Este año la Alta Distinción de la Generalitat ha recaído en Manuel y Héctor Colonques y, a título póstumo, en José Soriano, como fundadores de Porcelanosa, una de las empresas valencianas con mayor proyección exterior. Además, esta distinción también ha sido otorgada al torero alicantino José Mari Manzanares y a la organización Lo Rat Penat, sociedad cultural valenciana, históricamente dedicada a la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la lengua y cultura valencianas.

En esta edición se han otorgado tres Distinciones de la Generalitat: a los donantes de sangre de la Comunitat Valenciana, por su solidaridad y ayuda para la curación y supervivencia de otras personas; a la Federación de Asociaciones Democráticas de Jubilados y Pensionistas, Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores de la Comunitat Valenciana y Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunitat Valenciana, por su dedicación para añadir salud a los años, y para trasladar la sabiduría y experiencia de los mayores a las generaciones que les acompañan.

La tercera Distinción de la Generalitat ha sido otorgada a las marcas turísticas València Terra i Mar, Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Benidorm y Ciudad de Valencia, por contribuir a la promoción de la oferta turística de la Comunitat con el objetivo de reforzar su presencia tanto en los ámbitos territoriales propios como en el resto de mercados emisores nacionales y mercados internacionales.

También este año se han otorgado cinco Distinciones de la Generalitat a víctimas del terrorismo de cuatro atentados, tres perpetrados por ETA y uno por el GRAPO.

Por otro lado, la Distinción de la Generalitat al Mérito Científico ha recaído este año en el neurobiólogo Juan Lerma Gómez, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias de Alicante, por situar a través de su intensa actividad directiva a este instituto en el más alto nivel de la ciencia española y europea.

Igualmente este galardón también ha reconocido la labor de la Unidad de Oncología Pediátrica Hospital La Fe de Valencia, por ser una de las mejores unidades de Oncología Pediátrica españolas por sus resultados en los indicadores clave (actividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción de los pacientes) y por su contribución al posicionamiento de La Fe como uno de los mejores hospitales de Europa.

Asimismo, en esta edición se han entregado tres Distinciones de la Generalitat al Mérito Cultural: a la actriz valenciana María Luisa Merlo, por su trayectoria artística; a la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, por ser una de las formaciones musicales infantiles con mayor y mejor currículum de actuaciones sinfónico-corales y operísticas de España, fruto de una esmerada formación musical y académica; y al setabense Josep Gimeno i Montell (Pep Gimeno Botifarra), por sus más de 30 años de experiencia como cantautor tradicional valenciano y conseguir que uno de sus discos de música tradicional en valenciano lleve vendidas más de 6.000 copias.

Con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo se premia este año a Gedeón Guardiola Villaplana, por sus logros en el campo del balonmano, donde ha llegado a conseguir la Medalla de oro en el Mundial de España 2013; al futbolista David Albelda, por ser uno de los jugadores más emblemáticos y laureados de la historia del Valencia CF; y al pilotari genovés Josep Maria Sarasol i Soler, por su impresionante carrera.

Por último, la Placa al Mérito Deportivo se ha concedido al Elche Club de Fútbol por su regreso a primera división esta temporada 2013-14.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.