La organización ecologista exige a la clase política que proteja la vida marina y apoye a la pesca sostenible
Voluntarios de Greenpeace saldrán estedomingo 8 de junio a la calle en 18 ciudades españolas (1) para celebrar el Día Mundial de los Océanosy pedir a los representantes políticos que no se olviden de los océanos y de las personas que viven de ellos de forma responsable. Coincidiendo con este día, el barco de GreenpeaceRainbow Warrior III llegará a Valenciapara apoyar la lucha contra otra de las amenazas de los océanos:las prospecciones petrolíferas.
Los voluntarios y voluntarias informarán a la ciudadanía del estado de los océanos y de las poblaciones de peces, así como de las medidas que se deben tomar para proteger la vida mariana. También instalarán “consultas médicas” en la calle para comprobar si los viandantes tienen o no “memoria de pez” como algunos políticos.
Con motivo de este día,Greenpeace recuerda que los stocks pesqueros del planeta están sobreexplotados: casi el 40% de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 80% de las del Mediterráneoestán sobreexplotadas. La organización ecologista también hace hincapié en que las sobrecapacidad de las flotas pesqueras, la pesca destructiva y la pesca ilegal, junto con una escasa protección del medio marino y otros impactos amenazan la supervivencia de las poblaciones marinas y de las familias que viven de los ellos.
Greenpeace recuerda que la recientes normativas europeas como la política pesquera común (PPC) son una oportunidad de cambio. La PPC fomenta que se gestione la pesca de manera sostenible, de tal manera que se priorice el acceso a los recursos pesqueros a aquellos que pescan de manera sostenible; que se evalúe y elimine lasobrecapacidad pesqueray que se recuperen las poblaciones de peces. Si se implementara correctame esta normativa, se generarían más de 60.000 empleos en el conjunto de la economía y generaría unos beneficios de 4.000 millones de euros durante diez años. Aplicar este modelo y la PPC, frenaría el declive de los océanos y la contínua pérdida de empleo en este sector.
“En el día Mundial de los Océanos, Greenpeace denuncia que su mayor amenaza es la falta de voluntad política”,ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. “Los políticos deben de dejar de tener memoria de pez, y acordarse de los compromisos firmados en Europa, con el fin de proteger los océanos y a quienes viven de ellos. Un modelo pesquero 100% sostenible aseguraría el futuro para los océanos”.
Voluntarios y voluntarias de Greenpeace estarán desde las 10 horas en la Feria Alternativa que se celebra en el Jardín del Turia, en el tramo multiusos situado entre el Puente de las Flores y el de la Exposición.