El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha relacionado el anuncio de la dimisión del director de l’Almoina, Albert Ribera, con el continuado desinterés y la política de recorte presupuestario que ha sufrido este Centro Arqueológico en los últimos años. De hecho, -ha proseguido el edil- el Museo “no sólo ha tenido los problemas de la lámina de agua y de las filtraciones sino que además, el funcionamiento del mismo deja mucho que desear ya que buena parte del material de proyecciones con el que se explica el origen histórico y la evolución de la ciudad desde la época romana están defectuosos e incluso no funcionan”.
El edil ha recordado que en octubre de 2013 EUPV planteó una batería de preguntas en la Comisión de Urbanismo precisamente sobre este tema y, finalmente, se aprobó por unanimidad encargar a las delegaciones de Urbanismo y de Cultura la elaboración de un informe conjunto para averiguar el origen de las filtraciones de agua, así como las soluciones técnicas que eviten las mismas y logren conservar las piezas arqueológicas. “Sin embargo, ya han pasado ocho meses y no tenemos conocimiento de dicho documento, estando la situación todavía estancada”.
“Es decir, el resultado de los recortes presupuestarios y el manifiesto desinterés del equipo de gobierno es lo nos ha llevado a la actual situación de este importante Centro Arqueológico que, para Esquerra Unida, nos parece del todo escandalosa”, ha asegurado el edil. “Creemos que no se puede demorar más la toma de una decisión que suponga la solución definitiva para evitar que el Museo, que se encuentra abierto al público desde el año 2007 y que representa un completo compendio de la evolución de la historia de la ciudad desde su fundación hasta nuestros días, se degrade más de lo que está en la actualidad”, ha señalado Sanchis.
Por otro lado, se ha referido al hecho de que el grado de desconocimiento del Museo tenía mucho que ver también con la deficiente señalización del mismo, “de tal forma que la parte exterior del mismo se ha convertido en un centro de reunión e incluso de ocio, con la consiguiente degradación del entorno, sin olvidar que desde que surgieron los problemas de filtraciones se colocaron unas vallas que todavía, a día de hoy, siguen instaladas a su alrededor, afeando la zona”.
Por todo ello, “exigimos que dicho informe sea elaborado por los técnicos de Urbanismo y Cultura con el objetivo de que el mismo sea vinculante y se proceda a su inmediata reparación”, ha señalado el concejal de la formación de izquierdas, quien ha añadido que, además, “vamos a presentar una batería de preguntas sobre los motivos de la dimisión del director y qué pasos piensa dar la Concejalía de Cultura a partir de ahora”.
VLC Noticias | Redacción