El pasado día 18 de junio tuvo lugar en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, la última misión en Afganistán realizada por la unidad UAV-PASI XIV, integrada por operadores de vuelo, observadores, mecánicos y especialistas en electrónica, pertenecientes al Regimiento de Inteligencia nº 1 (RINT 1) del Ejército de Tierra.
El Ejército español ha empleado la unidad UAV-PASI (Vehículo Aéreo No tripulado – Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) en apoyo a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán.
La UAV-PASI, desplegada en la FSB de Herat, inició su misión hace seis años y dos meses, integrada por personal especializado en el manejo de aeronaves no tripuladas procedente del RINT 1 (con base en Valencia) y del Regimiento de Artillería de Campaña 63 (RACA 63, acantonado en León).
En concreto fue durante la tarde del 16 de abril de 2008 cuando un UAV Tipo II modelo Searcher MK-II-J, de fabricación israelí, de los que dotan esta unidad realizó su primer vuelo en la zona de operaciones.
Por sus pequeñas dimensiones, baja firma radar y sonora, y gran autonomía y alcance, el UAV Tipo II ha permitido garantizar la seguridad de las fuerzas desplegadas en las provincias de Herat y Badghis. Destaca la ventaja que proporciona de apoyo en tiempo real, suministrando imágenes de gran nitidez y calidad a las unidades “in situ”, así como a los puestos de mando tanto en zona de operaciones como en territorio nacional.
Durante las catorce rotaciones de integrantes realizadas por la unidad, y gracias al intenso trabajo que han realizado antes, durante y después de cada misión, han contribuido muy positivamente a la seguridad de las fuerzas de ISAF, que día y noche actúan sobre el terreno, facilitándoles una valiosa perspectiva de situación desde el aire.
Tras los buenos resultados obtenidos por el Sistema con su cámara optrónica giro-estabilizada, por las grandes prestaciones dadas en sus más de 5.350 horas de vuelos, se marca un importante hito para el UAV-PASI modelo Searcher MK-II-J, que dota esta unidad de aeronaves no tripuladas pionera en las Fuerzas Armadas.
A partir de ahora y ya en territorio nacional esta unidad continuará desarrollando y consolidando su capacidad para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de objetivos (ISTAR, sigla en inglés de Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance), a partir de la experiencia que ha alcanzado en las más de 940 misiones efectuadas