Aurelio Martínez asegura que Meriton ha detectado condiciones no pactadas en el borrador que Bankia ha enviado a Meriton del contrato entre la entidad financiera y la empresa de Lim | La Fundación, según afirma su presidente, tiene “todos los deberes hechos, cosa que no pueden decir los demás” en clara referencia a Bankia, de quien dice que “que todavía tienen contingencias en los contratos después de un mes de negociación”
Día completito en la orilla valencianista. Además del traspaso de Bernat al Bayern de Guardiola y de la rueda de prensa de Juan Antonio Pizzi -penita daba escuchar, por cierto, quizás el mejor de los técnicos que han pasado por el banquillo blanquinegre en los últimos años, y han pasado unos cuantos- había reunión de la Fundación, y ya se había avisado que no se iba a votar la oferta de Lim. En principio, nada presagiaba una tormenta como la que impidió hace unos días el concierto de Bumbury.
Pero sobrevolaba en el ambiente que algo serio se olía, y no nos equivocábamos. Si las declaraciones de Aurelio Martínez, presidente de la Fundación del VCF, al término de dicha reunión son ciertas -y nada invita a dudar que lo sean-, Bankia habría intentado ‘colar’ condiciones no pactadas inicialmente para el contrato Bankia-Meriton -nada que ver con el contrato de compraventa de acciones entre Meriton y la Fundación del VCF- en el último borrador enviado por la entidad bancaria a la empresa de Peter Lim, aprovechando que dicho borrador estaba redactado en castellano, y no en inglés, como es de uso habitual en negocios a nivel internacional.
“Nosotros los contratos los negociamos con Meriton en inglés y tenemos bastantes menos medios que Bankia para poder hacerlo, pero en fin… -comentaba irónico Aurelio, justo antes de soltar la ‘bomba’- Son cuatro contratos de 86-87 folios cada uno los que Bankia ha enviado a Meriton”, aclaraba.
La empresa de Peter Lim, según Martínez, se ha puesto en contacto con la Fundación del VCF para hacerle saber que “no estamos de acuerdo con ninguna condición no incluida anteriormente en los términos de la hoja acordada”, leyó textualmente. “No sé qué quiere decir ni quiero profundizar, pero me resulta sorprendente que después de haber llegado a un acuerdo se modifique los términos a través de una traducción en castellano”.
“El cuarto problema que hemos repasado -continuó Aurelio Martínez- ha sido los problemas judiciales que estábamos teniendo a la hora de cerrar las condiciones con Meriton, y he de decir que son problemas heredados”, recordó Martínez. “KPMG, en su Due Dilligence, lo único que hizo fue referir que existían estos problemas pero no hizo una valoración de la contingencia y del volumen de riesgos en los que se incurría”.
Aurelio Martínez ofreció en lo que a esos problemas judiciales -Newcoval, Porchinos, la ampliación de capital y la demanda de la UE por las ayudas estatales a los clubes de fútbol- la misma versión que Amadeo Salvo hace unos días, restando importancia a los mismos hasta el punto de asegurar de que “lo que se está haciendo por parte del Valencia es aprovechar esta situación (…) para dejar el Valencia completamente saneado. Es una herencia recibida de los últimos diez años”.
A continuación, el presidente de la Fundación enarboló la bandera de Salvo recordando, una vez más, que dicha situación “no es imputable a la gestión del Valencia -me imagino que no habrá nadie, aunque opinar es libre, que acuse a los actuales gestores ni de Newcoval, ni de Andrés Sanchís, ni de Porchinos, ni de cosas de éstas-“, comentó, “pero por si acaso hay que dejarlo claro… Por si acaso”.
Martínez zanjó la cuestión con un inequívoco “la Fundación ya ha hecho todos los deberes que tiene que hacer, que es redactar y pactar con Meriton los términos del contrato que se va a firmar en el momento en que se desbloqueen las actuaciones judiciales”.
Pero Aurelio Martínez no iba a terminar sin perder la ocasión de meter el dedo en la llaga cuando continuó: “Y cuando se desbloqueen todas esas cosas y al final Meriton reciba los contratos de Bankia traducidos al inglés, pues a lo mejor entonces lo que hacemos es que podemos convocar el Patronato de una vez y zanjar los temas”. “Porque la Fundación no tiene nada más que hacer, tiene todos sus deberes hechos, lo cual no pueden decir los demás -remató con su última frase- que todavía tienen contingencias en los contratos después de un mes de negociación y cuatro semanas de redacción de contratos”.
De este modo, Valencia CF y Fundación acorralan a Bankia apuntando directamente a la entidad financiera como responsable de la situación de indefinición e incertidumbre en la que está sumido hoy el Valencia CF. Enésimo capítulo de una historia de desencuentros que cada día huele menos a un acuerdo.
Y mientras tanto, el tiempo pasa. Hoy, un nuevo potencial fichaje se ha esfumado: Jan Oblak ha firmado con el Atlético de Madrid para sustituir al belga Curtois, que vuelve al Chelsea. Enzo Pérez estira un poco más la cuerda afirmando que se quiere quedar en el Benfica… ¿Y Goirigolzarri, qué opina de esto?
VLC Noticias | Javier Furió