Agentes de la Ertzain-etxea de Bilbao detuvieron en la tarde del pasado viernes a dos mujeres de 19 y 21 años de edad, acusadas de su presunta participación en un intento de robo con fuerza cometido en un domicilio ubicado en la capital vizcaína
Los hechos se iniciaron hacia las doce y media de la mañana, cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de un robo con fuerza en un piso situado en el barrio de San Francisco de Bilbao. Los autores habían tratado de acceder a la vivienda, al parecer, por el método del apalancamiento ya que, tanto la cerradura como la madera de la puerta presentaban signos de fuerza. Según se pudo confirmar, no habían conseguido entrar al interior.
A raíz de las indagaciones practicadas por ertzainas de la Sección de Robos en domicilios, adscritos al Grupo de investigación de delitos contra el patrimonio, se pudo determinar la presunta participación de, al menos, dos mujeres en este hecho. De esta forma, hacia las siete y media de la tarde, y con la colaboración de la Policía Municipal de Bilbao, se detectó la presencia de las implicadas en la Estación de autobuses de la capital vizcaína. Allí se procedió a su identificación, las cuales mostraron documentación italiana, aunque afirmaron que residían en Madrid y en ese momento iban a desplazarse en autobús hasta Castro-Urdiales, donde estaban de vacaciones. Una vez realizadas diversas comprobaciones, ambas fueron arrestadas por su presunta relación con dicho intento de robo en vivienda.
La documentación facilitada por las dos mujeres, ha sido tramitada a la Policía Científica de la Ertzaintza para su estudio, ante su posible falsificación.
Del análisis de las pesquisas policiales llevadas a cabo, se estima que éstas pudieran pertenecer a un grupo de carácter itinerante dedicado a los robos con fuerza en domicilios. Normalmente, los miembros de este tipo de bandas suelen utilizar herramientas, como barras metálicas o destornilladores, para apalancar las puertas de entrada a las viviendas.
Ambas arrestadas fueron puestas a disposición judicial en la tarde de ayer, sábado.
La Ertzaintza mantiene abierta la investigación y no se descarta la participación de éstas en otros hechos similares.