La empresa urbanizadora del PAI de Malilla Norte está realizando a lo largo de esta semana y de parte de la que viene, la mayor parte de los derribos de los ocho edificios que se sitúan en el ámbito del Parque Urbano de Malilla.
Según ha explicado Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo “las obras de obras de urbanización se han adelantado porque hemos tratado de aprovechar el periodo de vacaciones escolares. De hecho, la primera edificación por la que se ha comenzado, y que ya ha sido derribada, ha sido la más próxima al Colegio Pablo Neruda”.
Tal y como ha recordado el concejal, la situación de estas construcciones había sido objeto de reclamaciones por parte de los vecinos porque de forma continua eran ocupadas ilegalmente. Con las negativas consecuencias que ellos supone de falta de seguridad, higiene y acumulación de basuras y desperdicios en el entorno, fundamentalmente por la proximidad del acceso al colegio y la afluencia de niños. Por ello, el trabajo de los Servicios Sociales municipales en este asentamiento ha sido constante y exhaustivo durante los últimas semanas. El Ayuntamiento ha realizado una valoración técnica de cada familia para ofrecerles los recursos disponibles que puedan paliar su situación. Entre ellos; las ayudas de protección social (sanidad, escolarización, vivienda, etc.) el Programa de Información, el Programa del Menor, el Programa municipal de Acceso a la Vivienda, talleres de formación y empleo, entre otros.
Con esta actuación se da el primer paso para la urbanización de un importante sector en el sur de la ciudad, de 359.000 m2 de superficie, de los que 70.264 m2 van a ser un gran parque urbano, además de otros 37.500 m2 de otros espacios libres y zonas verdes.
Además el sector de Malilla norte contará con una superficie destinada a dotaciones Educativas-Culturales, Deportivas y de Servicios Públicos de 60.650 m2, destinándose a redes viarias 97.600 m2 de superficie.
Las manzanas edificables computan una superficie total de 45.680 m2 donde está prevista la construcción de unas 2.100 viviendas, de las que el 25% de las mismas serán de protección pública.