La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-València), Remei Santacatalina, ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Conselleria de Educación de posibilitar la jornada continua en los centros públicos puesto que “no mejora el rendimiento académico ni concilia la vida laboral y escolar de las familias”.
FAPA-València mantiene su postura “histórica” de decir “no al cambio de la jornada partida a la jornada continua”. Las razones son “claras” y están recogidas a un documento elaborado por FAPA-València denominado ‘Les falses veritats de la jornada contínua’ donde se plasma “la argumentación de los padres y madres de la escuela pública”, según ha informado la federación en un comunicado
El documento “desmitifica una serie de razones, en beneficio de los alumnos, que no son, ni de lejos, la realidad de lo que después se vive en los centros El rendimiento académico no mejora y sin informes concluyentes a este respeto, uno de los más completos, el de Caride señala que hay entre un 10 y un 20 % más de fracaso escolar en los centros de continua y una mayor fatiga en los alumnos. Aunque al principio los claustros estén dispuestos a organizar actividades extraescolares y los ayuntamientos a sufragarlos al final acaban por depender sólo de las Ampas y los gastos de las familias”.
De esta forma, “no son para todos, porque las familias con menores recursos no las pueden costear y, en la mayoría de los casos, los centros se cierran a las 15 horas. Incluso los comedores desaparecen, perjudicando la nutrición de los alumnos puesto que acaban comiendo solos en casa. FAPA-València ha destacado que ¨el hecho que los maestros tengan las tardes libres no se traduce en una intensificación de su formación permanente. Además, no es cierto que se organicen mejor los centros con horario continuo”, ha añadido.
Por otro lado, ha criticado que “la atención a los padres se ha trasladado a horarios inverosímiles”, y que “la gran mayoría de los padres trabajan en horario incompatible con la jornada continua a excepción de los funcionarios”.
FAPA-València ha explicado que “en principio, la orden marcaba la excepcionalidad de poder modificar el horario lectivo de un centro público, pero el último documento ya da vía libre a que los Consejos Escolares puedan modificar el horario lectivo sin ningún problema y eso no es su competencia”.
La federación de padres considera que existe una “clara intención de la Conselleria de Educación de no invertir en la escuela pública, que como consecuencia provocará que cierre los comedores escolares, deje de invertirse en su funcionamiento, perjudique a los alumnos que los utilizan y se ahorre sus becas. Una excusa perfecta que ratifica la política educativa de la Consellerai de que la educación es gasto y no inversión”, ha manifestado.
VLC Ciudad/Redacción